por admin » Mié Nov 23, 2011 12:49 pm
SPANISHNOVEMBER 23, 2011, 2:02 P.M. ET
Los economistas calculan que el PIB de EE.UU. mejorará en el cuarto trimestre
smaller
Larger
Por MICHAEL S. DERBY
NUEVA YORK (Dow Jones)--La actividad económica en el tercer trimestre fue más débil de lo que casi todos esperaban, pero los economistas ven buenas razones para creer que el cuarto trimestre será más positivo.
El martes, el gobierno informó que revisó a la baja su estimación inicial para el producto interno bruto del tercer trimestre al 2%, frente a su estimación previa del 2,5%. Los economistas esperaban que el PIB fuera revisado a un crecimiento del 2,3%.
Un factor notable en la rebaja fue la contracción en los inventarios, que restó 1,55 puntos porcentuales al avance del tercer trimestre.
Aunque será revisado de nuevo en un mes y posteriormente recibirá ajustes adicionales, el crecimiento del tercer trimestre se encuentra ahora en el extremo inferior de la tendencia a largo plazo de la economía.
Enlarge Image
Esta es un área vulnerable dada la considerable preocupación por los eventos europeos, en medio de la incertidumbre que rodea a los mercados financieros. Y, pese a ello, muchos economistas creen que el cuarto trimestre será mejor que el período previo.
"La revisión a la baja de los inventarios tiene implicaciones positivas (aunque temporales) para el crecimiento futuro, puesto que los menores inventarios apuntan a la necesidad de un mayor crecimiento productivo", dice el economista jefe de IHS Global Insight, Nariman Behravesh. Destaca que su firma "ahora espera que el crecimiento del cuarto trimestre se ubique en el rango de entre un 2,5% y un 3,0%", antes de caer a un nivel más desfavorable del 2% en la primera mitad del próximo año.
Peter Newland de Barclays Capital dijo a sus clientes que "aún esperamos un sólido crecimiento del PIB [en el cuarto trimestre], con un impulso al consumo real que provendría de un repunte en las ventas de autos y de un declive en la inflación general a nivel del consumidor". Agregó que "el significativo lastre por la acumulación de inventarios [en el tercer trimestre] no se repetiría [en el cuarto trimestre], y las firmas restituirían sus existencias en cierta medida".
Eric Green de TD Securities estima que el efecto del aumento de inventarios sobre el PIB del cuarto trimestre podría ser "significativo", y agregó que la reposición de existencias podría añadir entre un 0,5% y un 1% al PIB total de los últimos tres meses del año. "Si eso se suma al gasto de consumo, que se encamina a añadir otro 2,1%, entonces podríamos fácilmente tener un 3,0% sólo en esos dos (indicadores)", observó Green.
Sin embargo, aun cuando los analistas creen que el último trimestre del año será un colofón más placentero para un año difícil, hay un amplio consenso en que 2012 será un año en que la economía tendrá problemas para superar su tendencia a largo plazo. Los funcionarios de la Reserva Federal estiman un crecimiento de entre un 2,5% y un 2,9% para el próximo año. El último sondeo de analistas profesionales publicado por la Fed de Filadelfia mostró que los analistas del sector privado esperan un crecimiento del PIB del 2,4 para el próximo año, y del 2,7% para 2013.
Un crecimiento del PIB que se sitúa cerca de la tendencia significa que será muy difícil reducir la tasa del desempleo. Los funcionarios de la Fed han abordado este panorama en una serie de discursos en las últimas semanas, mientras debaten sobre la necesidad de un mayor estímulo. Aunque el banco central está dividido, la posibilidad de algún tipo de nueva intervención aumentó luego que el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, dijera la semana pasada que podría ser una buena idea que la Fed aumente sus tenencias de valores hipotecarios.