por admin » Mié Nov 23, 2011 9:13 pm
SPANISHNOVEMBER 23, 2011, 11:58 A.M. ET
El culebrón político de Bélgica
Por FRANCES ROBINSON
Realeza. Poder. Intrigas.
No, no hablamos de una nueva y fastuosa miniserie con actores guapos y atrevidos y llamativos vestuarios. Hablamos de la política belga del último año y medio. Y no se trata de una miniserie, sino de una edición de lujo de 6 DVD con un argumento más enrevesado que el de una telenovela. Para aquellos de ustedes que se hayan perdido algún episodio, les hacemos un resumen de la que está cayendo en Bruselas:
Qué está pasando: Alberto II, rey de los belgas, se está reuniendo con los líderes de distintos partidos políticos que intentan negociar un presupuesto y, más adelante, formar gobierno. Elio di Rupo, político socialista francófono famoso por su conocida pajarita roja, presentó su dimisión ayer tras varios meses a cargo de la negociación de, entre otras cosas, grandes reformas constitucionales.
Dónde: El Chateau de Ciergnon. El rey está allí, y no en su residencia habitual de Laeken, recuperándose de una operación en la que se le extrajo un pequeño carcinoma de la nariz. Alberto ha tenido que acortar sus vacaciones de verano en el sur de Francia y ha pedido en reiteradas ocasiones a los políticos que se pongan a ello: la mayoría de monarcas constitucionales europeos suelen estar en esta época del año decidiendo entre Gstaad y Verbier, y no pidiendo a los políticos que dejen de pelear.
¿Por qué?: En junio de 2010, Bélgica celebró elecciones generales. El N-VA, un partido flamenco separatista con una postura fiscalmente muy conservadora, obtuvo mayoría en la flamenca Flandes. El PS, el partido socialista francófono al que pertenece Di Rupo, se alzó con la victoria en la región sureña de Valonia. El N-VA dijo que no estaba interesado en un compromiso y después de que varios negociadores intentaran, sin éxito, hacer progresos, Di Rupo accedió al cargo, con su lustrosa cabellera negro azabache tan propia de este culebrón de horario de máxima audiencia. Seis partidos participan en las negociaciones del presupuesto, que fracasaron este fin de semana mientras los costes del crédito del país coqueteaban con máximos récord.
¿Quién dirige Bélgica?: No se trata de un sueño libertario. Hay un gobierno en funciones, aunque el primer ministro, Yves Leterme, saldrá para París a finales de año para comenzar su andadura en la OCDE. Han logrado elaborar el presupuesto de este año y enviar aviones a Libia. También hay unos cuantos gobiernos más, de las regiones (Flandes, Valonia, la región de la capital Bruselas) e incluso uno para la minoría germano-parlante del país, que viven en la frontera en Eupen y Malmedy. Los cubos de basura se están vaciando, se están recaudando (elevados) impuestos y se está asistiendo a los consejos de la UE.
¿Qué harán el próximo año?: Leterme ha dicho que su administración interina también está preparada para elaborar un presupesto provisional en base a los planes de gasto de este año. Sin embargo, no se alcanzarían los 11.300 millones de euros de ahorros que los negociadores opinan que serían necesarios para que el país cumpla el objetivo de la UE de tener un déficit público del 2,8% del PIB en 2012. Así, el país podría recibir otro rapapolvo, o incluso una multa, de la Comisión Europea. Las agencias de calificación también han mostrado su insatisfacción y tanto Moody's como S&P estudian rebajas.
¿Quién tiene la culpa?: ¡Elijan! Todos, desde las potencias europeas que crearon un estado parachoques en 1830, uniendo tres lenguas y distintos grupos religiosos; hasta los políticos de todo pelaje, que utilizaron la ruptura de las negociaciones para decir de todo en la prensa local. Verdaderamente, se ha armado una buena. ¿O acaso la dimisión de Di Rupo no es sino una maniobra de negociación? En la tierra del surrealismo, nada es nunca fácil.
¿Qué pasará ahora?: Esperen y verán. Las reuniones del rey seguirán. El capítulo de hoy del culebrón termina ya, pero sintonícenos mañana para ver el siguiente giro magistral del argumento de BÉLGICA: 527 DÍAS SIN GOBIERNO.