SPANISHNOVEMBER 28, 2011, 10:44 A.M. ET
Los mercados repuntan con fuerza por las ventas minoristas y esperanzas en Europa
Por BRENDAN CONWAY
NUEVA YORK (Dow Jones)--Las acciones de Estados Unidos avanzaban el lunes por la mañana gracias a informes de que líderes europeos están cerca de alcanzar un nuevo pacto, más profundo, para enfrentar la crisis de deuda europea.
En tanto, un sólido comienzo de la temporada de compras navideñas ayudaba al sector minorista.
El Promedio Industrial Dow Jones subía 316 puntos, o un 2,8%, a 11548. El Dow perdió 26 puntos el viernes y un 4,8% la semana pasada, en la peor semana de Acción de Gracias desde que el mercado comenzó a observar la festividad en 1942.
El Standard & Poor's 500 escalaba 37 puntos, o un 3,2%, a 1195 y el Compuesto Nasdaq repuntaba 85 puntos, o un 3,5%, 2527.
El Stoxx Europe 600 se empinaba un 3,3% luego que informes de prensa publicados durante el fin de semana sugirieran que los líderes de la eurozona están preparando un nuevo acuerdo que busca frenar el exceso de deuda al hacer que la disciplina fiscal sea legalmente vinculante, lo que podría persuadir al Banco Central Europeo de tomar más medidas para detener las ventas generalizadas en los mercados de deuda.
Los inversionistas también se mostraron alentados por un informe de que el Fondo Monetario Internacional suministraría entre 400.000 millones de euros (US$529.600 millones) y 600.000 millones de euros en asistencia a Italia. La entidad negó la información.
"Con una recesión en Europa como algo prácticamente seguro, cualquier movimiento en una dirección positiva, [cualquier cosa] que reduzca los riesgos será interpretada muy favorablemente por los mercados", dijo Oliver Pursche, director general de Gary Goldberg Financial Services.
Las acciones financieras eran uno de los principales beneficiarios de las noticias sobre Europa. Morgan Stanley avanzaba un 7,7%, Bank of America agregaba un 6,6% y Citigroup trepaba un 7,1%.
Las ventas durante el fin de semana de Acción de Gracias en Estados Unidos registraron un crecimiento del 16% en relación a un año antes, a US$52.400 millones, lo que representa el mayor gasto en dólares de la historia durante el período del Viernes Negro, que es el inicio no oficial de la temporada de compras de Navidad, informó la Federación Nacional de Minoristas.
En el frente empresarial, Amazon.com ganaba un 5,3% tras el comienzo del denominado Lunes Cibernético y luego de anunciar que su ventas de lectores de documentos electrónicos Kindle cuadruplicaron las ventas de la misma temporada del años pasado.
Por su parte, Best Buy se elevaba un 4,6% y Apple subía un 2,5%.
El sector minorista en general se beneficiaba del sólido comienzo de la temporada de compras navideñas. El fondo que cotiza en bolsa del sector minorista SPDR S&P Retail subía un 4,3%.