Los institucionales que venden ahora son los fondos que provocaron el rebote
La bolsa, después de algunos titubeos, se ha decantando por los descensos, como era previsible, dada la sobrecompra acumulada. Pero, ¿quién provoca la caída? Según datos de Bloomberg, fueron las grandes operaciones (tras de los institucionales) quienes alimentaron las subidas en Wall Street. En España, también figuraron entre los compradores, pero la evolución de las compras habla bien de los pequeños inversores: ellos se han enganchado a la subida desde los mínimos.
Por el contrario, el volumen de negociación de las operaciones llevadas a cabo por los minoritarios continúa el descenso progresivo que acumula desde mediados de abril en la bolsa norteamericana.
Así, mientras las grandes fortunas y los grandes bancos de inversión estadounidenses han vuelto a confiar en el mercado, el inversor minoritario americano no quiere saber nada del parqué desde mediados del mes de abril, cuando el S&P rondaba la cota de los 1.220 puntos. A partir de entonces, el volumen de este tipo de operaciones no ha hecho otra cosa más que descender, incluso durante estas 6 sesiones de rebote, lo que muestra que la confianza del inversor de a pie todavía está tocada.
Que el rebote actual está sostenido por los grandes inversores no se debe al hecho de que el grueso de las operaciones vengan de la mano de los institucionales, ya que eso es lo habitual. Sino porque, en comparación con datos anteriores, el volumen de las operaciones en bloque se ha incrementado con fuerza en éstas últimas sesiones alcistas, respecto a datos anteriores. La misma reacción se puede extrapolar perfectamente al índice de referencia de EEUU, el Dow Jones.
Ojo, por si viene la corrección
Algo similar, pero con salvedades sucede en la bolsa española. También en este caso son los institucionales quienes están apoyando el rebote bursátil en gran parte (ver gráfico). Sin embargo, existe una gran diferencia con respecto a la bolsa americana y es que aquí el inversor de a pie sí comienza a creerse el rebote. De hecho, es la primera vez que se da la vuelta la tendencia de caída del volumen que venían registrando las pequeñas operaciones en el parqué en lo que va de año.
Sin embargo, estas cifras tienen un doble rasero. Si bien son los inversores institucionales quienes se están lanzando a hacer compras, si la tendencia alcista del parqué se da la vuelta y asistimos a una pequeña corrección, tal y como anticipa Bolságora, y posible tras el titubeo de la última sesión en Wall Street, las caídas pueden ser mayores de lo esperado, teniendo en cuenta que las grandes cuentas pueden aprovechar para una toma de beneficios masiva.