SPANISHNOVEMBER 30, 2011, 4:23 P.M. ET.EE.UU. crece a un ritmo lento o moderado, según el Libro Beige de la Fed
Por JEFFREY SPARSHOTT
WASHINGTON (Dow Jones)--La economía estadounidense creció en la mayoría de las regiones del país durante octubre y la primera parte de noviembre, aunque las contrataciones de trabajadores siguieron siendo bajas, lo que sugiere una recuperación económica lenta, pero cada vez más estable.
La Reserva Federal informó el miércoles en su informe conocido como el libro beige que 11 de sus 12 bancos regionales informaron un aumento en la actividad económica desde el informe anterior. La Fed de St. Louis informó una contracción.
Sin embargo, la mayoría de los distritos de la Fed describió el ritmo de crecimiento como lento o moderado.
El libro beige está basado en datos anecdóticos de contactos corporativos y economistas en todo el país.
Los contactos en general destacaron incrementos modestos en los gastos de consumo, una actividad turística más fuerte, una expansión sostenida del sector manufacturero, mercados de bienes raíces y de construcción lentos, y sueldos y salarios estables desde la publicación del informe previo del libro beige el 19 de octubre.
El sondeo de economías regionales fue preparado por el Banco de la Reserva Federal de Minneapolis usando información recopilada hasta el 18 de noviembre.
El libro beige se usará en la reunión de política monetaria del banco central del 13 de diciembre, en la que las autoridades evaluarán las políticas de dinero fácil desde la perspectiva de una recuperación decepcionantemente lenta.
La economía estadounidense experimentó un período de debilidad durante el verano a medida que las preocupaciones sobre la deuda de Europa y Washington estremecían a los mercados financieros. La actividad en Estados Unidos ha ganado fuerza posteriormente, aunque su ritmo ha causado frustración entre las autoridades.
Sin embargo, el sondeo de la Fed mostró algunas áreas positivas.
"La actividad manufacturera creció a un ritmo continuo en la mayor parte del país, y todos los distritos, salvo el de St. Louis, reportaron aumentos en los pedidos, envíos o en la producción", señaló la Fed.
Los gastos en turismo también dieron señales de fortaleza, al tiempo que los distritos de Nueva York y Atlanta describieran el sector como "robusto y fuerte", según el informe.
Sin embargo, los gastos de los consumidores sólo mostraron incrementos modestos.
El desempleo permanece en niveles altos y el sondeo de la Fed indicó que algunos contactos continuaron mostrándose cautelosos frente a la confianza del consumidor.
El sondeo de la Fed señaló que las contrataciones de personal durante el período fueron en general moderadas, y que los salarios se mostraron mayormente estables.
Por otra parte, los aumentos en los precios permanecieron moderados y algunas presiones de los costos disminuyeron durante el período, según la Fed.
Un sector que ha frenado la recuperación es el de la vivienda. La Fed señaló el miércoles que se registró un aumento general en la actividad relacionada con los bienes raíces residenciales, pero que las condiciones variaron en las diferentes áreas del país.
"La construcción de viviendas unifamiliares permaneció débil, mientras que la construcción multifamiliar cobró impulso en Nueva York, Filadelfia, Cleveland, Chicago, y Minneapolis", según el libro beige.
Los propietarios de viviendas parecen estar tratando de aprovechar las tasas de interés más bajas. Aunque los préstamos bancarios totales solo mostraron un pequeño aumento en relación al informe previo, el refinanciamiento de viviendas creció a un ritmo más rápido, señaló la Fed.