por admin » Jue Dic 01, 2011 4:47 am
Subscribe and get two weeks free!
SPANISHNOVEMBER 30, 2011, 4:59 P.M. ET.¿Medias de cobre? Codelco encuentra nuevos usos para su principal activo
Por CAROLINA PICA
SANTIAGO (Dow Jones)—En sus intentos por incrementar la demanda del cobre que produce Codelco, el gigante minero estatal de Chile, ha descubierto un nuevo uso para el metal rojo: en herraduras.
En años recientes, Codelco ha financiado el desarrollo de programas que han conducido al uso del cobre en jaulas para salmón criado en cautiverio, medias, peines, toallas y pasamanos, entre otros.
Las medias con fibras de cobre debutaron en el mercado después de que los 33 mineros atrapados bajo el desierto de Atacama usaron estas medias para curar y prevenir infecciones en los pies antes de ser rescatados.
Pruebas clínicas en todo el mundo, incluso en hospitales de Codelco en sus divisiones de Chuquicamata y Teniente, llevaron a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos a certificar las propiedades antibacterianas del cobre.
Una superficie con cierta aleación de cobre, que la Asociación Internacional del Cobre, o ICA por su siglas en inglés, ha llamado "Antimicrobial Copper Cu+", (o "Cobre Antimicrobiano Cu+"), mata bacterias y las infecciones que pueden causar.
Como el mayor productor mundial de cobre, Codelco aportó US$12 millones al fondo de desarrollo del uso del cobre de ICA, de US$96 millones.
"Como el principal productor de cobre, contribuimos el monto más grande y además buscamos activamente nuevas maneras no sólo para usar el cobre, sino también rentabilizar su uso", dijo Víctor Pérez, director de marketing de Codelco, a Dow Jones Newswires.
El martes, Codelco presentó herraduras de aleación de cobre, que reducen las infecciones de hongos y bacterias de los cascos de los caballos, además de amortiguar impactos.
"A diferencia de las herraduras tradicionales, éstas se pueden reciclar", dijo Rodrigo Toro, vicepresidente de comercialización de Codelco.
El gigante estatal, cuyo nombre oficial es Corporación Nacional del Cobre de Chile, confía en que los usos no tradicionales para este metal conductor de electricidad aumentarán la demanda global de cobre en al menos 5.000 toneladas al año.
Codelco ha patrocinado varios proyectos que usan esta aleación, entre los cuales está su empleo en superficies de sus hospitales y en todos los pasamanos que los pasajeros tocan en una de las estaciones más concurridas del Metro de Santiago.
Uno de los nuevos usos que Codelco actualmente patrocina y que podría estar listo para su lanzamiento comercial es para la disipación de energía generada durante un terremoto, dijo Pérez.
Chile, que se encuentra frente al Anillo de Fuego del Pacífico, es un país proclive a terremotos y los disipadores de energía podrían tener un enorme mercado tanto en Chile como en otros países sísmicos, según Pérez.
"El 2012 va a ser muy importante", dijo Pérez. "Esperamos estrenar esta y otras aplicaciones más".
Codelco actualmente produce unos 1,7 millones de toneladas de cobre al año, aproximadamente 10% de la producción global.