por RCHF » Jue Dic 01, 2011 10:01 am
Reacciones encontradas por suspensión proyecto minero en Perú
La suspensión del proyecto de la minera estadounidense-peruana Yanacocha causó además malestar porque no hizo que los organizadores de la huelga, que cumple hoy una semana, la levanten, ya que exigen la cancelación definitiva del plan para extraer oro que implica intervenciones en cuatro lagunas.
EL UNIVERSAL
jueves 1 de diciembre de 2011 01:14 PM
Lima.- La suspensión del proyecto minero Conga tras una huelga en el departamento peruano de Cajamarca fue criticada hoy por algunos empresarios y políticos como un "jaque a las inversiones", mientras otros sectores apoyaron la medida.
El presidente de la Sociedad de Nacional de Minería, Pedro Martínez, advirtió que la suspensión amenaza otros proyectos. "Nadie nos garantiza que mañana no tengamos una escalada en la que otras inversiones también se vean jaqueadas, y que suma al Perú en la pobreza y la miseria", informó DPA.
La suspensión del proyecto de la minera estadounidense-peruana Yanacocha causó además malestar porque no hizo que los organizadores de la huelga, que cumple hoy una semana, la levanten, ya que exigen la cancelación definitiva del plan para extraer oro que implica intervenciones en cuatro lagunas.
"No pueden enviar a una persona que no pueda negociar", dijo el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, el socialcristiano Alberto Beingolea, al criticar al jefe de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, Victor Caballero, quien no logró convencer a los líderes cajamarquinos del levantamiento de la huelga.
Uno de los sectores afectados por la paralización es el turismo de Cajamarca, que presenta pérdidas de tres millones de soles por día (un millón de dólares aproximadamente).
El ambientalista Axel Dourojeanni justificó la decepción de los huelguistas: "Hay una enorme responsabilidad no cumplida de parte del Estado al no haber logrado mejorar la calidad de vida de la gente de Cajamarca, sobre todo a los directamente afectados por la extracción minera", escribió en el diario "La República".
"Los campesinos tienen toda la razón en no creer en promesas. ¿Será que ahora sí las mineras cumplirán con restituir las mínimas condiciones de producción de agua (y) de restaurar un símil de ecosistemas?", cuestionó Dourojeanni.
El cese de actividades también divide a la población cajamarquina, pues mientras una parte insiste en continuar con la oposición, otra parece comenzar a sentirse cansada con lo que ocurre.
"Soy una trabajadora que se opone a la minería irresponsable que puede afectar nuestro ambiente. Pero tampoco apoyo la violencia. Por favor, veamos una pronta solución porque lo único que estamos haciendo es dañarnos entre cajamarquinos", dijo la comerciante Maria Paredes, quien tuvo que caminar varios kilómetros por el bloqueo de transporte.
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quien apoya la huelga, acordó entretanto levantar parcialmente el bloqueo, tras una negociación con la Defensoría del Pueblo. "Será racionalizado, por turnos, de tal manera que las familias cajamarquinas no se vean afectadas con el incremento de los productos de primera necesidad y el gas", afirmó.
Yanacocha, que opera desde años atrás en Cajamarca la mayor mina de oro de Sudamérica, y que supuestamente ha causado daños ecológicos con ella, decidió el martes suspender el proyecto y revisar el estudio de impacto ambiental, posición aprobada por el gobierno central, que defiende a Conga.
Los líderes cajamarquinos se niegan sin embargo a levantar su medida de fuerza porque lo que quieren es la cancelación definitiva de Conga, para la que Yanacocha tiene prevista una inversión de 4.800 millones de dólares.