por admin » Mar Dic 13, 2011 11:10 am
La economía de Grecia se contraerá 6% en 2011, dice el FMI
Por STELIOS BOURAS
ATENAS (Dow Jones)--El Fondo Monetario Internacional estima que la economía griega registrará en 2011 una recesión mayor a lo proyectada por el gobierno y un déficit presupuestario por sobre el estimado.
El FMI añadió que el país aún tiene mucho trabajo por hacer en cuanto a reformas.
En una revisión del país, el FMI indicó el martes que estima que la economía griega se contraerá en hasta 6% en 2011, lo que se compara con la estimación oficial de Grecia de una producción económica negativa de 5,5%, previo a la desaceleración en la región durante 2012 de entre 2,75% y 3%.
"La economía está tendiendo notablemente a la baja respecto a lo que se esperaba. Las percepciones de los inversionistas aún no han mejorado como se esperaba, dada la inesperada agitación en otros países en la periferia del área euro, las incertidumbres entre los inversionistas sobre el marco de trabajo para una respuesta política exhaustiva a la crisis, y también las incertidumbres sobre el grado en que se involucraría el sector privado en reducir la deuda de Grecia", señala el informe.
"Sin embargo, el factor más importante ha sido el lento ritmo de las reformas estructurales este año".
Entre los cambios que el FMI indicó que Grecia debe adoptar para volver a una senda de crecimiento, están el cierre de entidades estatales ineficientes, la reducción del alto número de empleados del sector público, la rebaja de salarios públicos y niveles de pensiones y un mayor control presupuestario.
"Grecia sigue muy lejos de la masa crítica de reformas necesarias para transformar el clima para las inversiones".
Debido a que la recesión ejerce presión sobre los ingresos tributarios y elevan el gasto en bienestar social, el déficit de presupuesto este año se estima en torno a 9% del PIB, lo que se compara con la última proyección revisada del gobierno de un déficit de 8,5%.
Sobre el plan de reducción de deuda que apunta a ayudar a reducir la masiva carga de deuda de Grecia, que es una parte crucial del segundo paquete de rescate del país acordado por los líderes europeos a fines de octubre, el FMI señaló que espera que los detalles finales sean presentados en las próximas semanas.
El plan de deuda, que apunta a reducir el valor de los bonos griegos que mantienen los inversionistas privados en 50%, tendría un fuerte impacto de capital sobre los seis principales acreedores del país, lo que requeriría un aumento de capital de hasta 17.000 millones de euros, según el FMI.
Las incertidumbres en el sector bancario y las difíciles condiciones de mercado también causaron que la meta de ingresos de 50.000 millones de euros de Grecia por las privatizaciones se postergaran en dos años hasta 2017, de acuerdo al informe.