por admin » Mar Abr 27, 2010 4:20 pm
SPANISHAPRIL 27, 2010, 5:08 P.M. ET
Los mercados cierran con fuertes bajas por rebaja de calificación a Grecia y Portugal
Dow Jones Newswires
NUEVA YORK (Dow Jones)--Los principales índices de acciones en Estados Unidos concluyeron el martes con pérdidas pronunciadas a medida que las preocupaciones sobre la deuda soberana en la zona del euro aumentaban luego que Standard & Poor's rebajara sus calificaciones crediticias para Grecia y Portugal.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 214 puntos, o un 1,9%, a 10991, su peor descenso desde el 4 de febrero. Alcoa cayó el 4,3% a medida que caían los futuros de los metales.
Caterpillar también perdió terreno, al retroceder un 4,4% un día después que subiera gracias a sus resultados contables. Chevron retrocedió un 2,9% presionado por las caídas en los precios de los bienes básicos.
El Índice Compuesto Nasdaq retrocedió 51 puntos, o el 2%, a 2471, mientras el Standard & Poor's 500 descendió 28 puntos, o el 2,3%, a 1184, encabezado por los descensos de los sectores de consumo discrecional, financiero, de materiales y energético.
Los descensos en los bienes básicos y las acciones vinculadas se producían a medida que el dólar se fortalecía frente al euro tras las rebajas de S&P.
La firma calificadora señaló que prevé que el gobierno portugués "podría tener problemas para estabilizar su relación de deuda relativamente elevada durante el período hasta el 2013".
En relación a la rebaja de Grecia, S&P indicó que es el resultado de una nueva evaluación de los problemas políticos, económicos y presupuestarios que el gobierno griego enfrenta en sus esfuerzos por encaminar la carga de deuda pública en una sostenida trayectoria descendente".
La preocupaciones renovadas sobre la situación financiera de Grecia se presentan en momentos en que muchos creen que el mercado estaba preparado para un retroceso tras seis semanas de avances en el Dow. Frente a ese telón de fondo, las rebajas del martes dan un impulso más que suficiente a los operadores para que retiren algún dinero de la mesa y evalúen el consenso relativamente optimista en Wall Street en torno a una recuperación económica global este año.
"Los inversionistas están pensando cada vez más acerca del riesgo de lo impensable en Europa", afirmó Stu Schweitzer, director gerente de J.P. Morgan Private Bank. "La preocupación es el contagio."
De hecho, el costo de asegurar contra el incumplimiento de deuda en España e Italia, los otros dos países de la zona euro con alta carga de deuda, aumentó el martes, como ocurrió con Grecia y Portugal.
Las cifras económicas del martes fueron relativamente positivas. The Conference Board, un grupo privado de investigación, informo que su índice de confianza del consumidor se ubicó en 57,9 este mes, comparado con la lectura de 52,3 en marzo. El índice de marzo había sido calculado originalmente en 52,5. El índice de abril fue muy superior a las expectativas de los economistas, de 54,0, según un sondeo de Dow Jones Newswires.
El presidente ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, y otros altos ejecutivos de la compañía testificaron ante un comité del Senado de Estados Unidos que examina el papel de los bancos de inversiones en la crisis financiera. Goldman Sachs subía una fracción.
El testimonio se produjo un día después que los republicanos bloquearan el progreso de una reforma al sistema financiero, lo que genera cierta incertidumbre. Los senadores votaron 57 a 41 a favor de una medida de procedimiento que permitía iniciar el debate del proyecto de reforma de la regulación financiera. Sin embargo, la moción requería de un mínimo de 60 votos.
Por otra parte, la Reserva Federal inició el martes una reunión política monetaria de dos días y su titular, Ben Bernanke, señaló en su testimonio ante una comisión bipartidista que Estados Unidos necesita contar pronto con un plan para reducir su déficit presupuestario e hizo un llamado a que la comisión de deuda del presidente Barack Obama analice la forma en que el sistema tributario puede ser modificado.
Entre las acciones que concentraron la atención del mercado, las de American International Group cayeron un 16% luego que analistas de acciones de Wall Street señalaran que la compañía no tiene ganancias netas por acción en el sentido convencional, y también entregó un bajista precio indicativo de US$6 para la acción.
DuPont bajó 3,8% pese al informe del primer trimestre que mostró que su ganancia se duplicó con creces por un aumento en las ventas y precios en medio de un descenso en los costos de materias primas. DuPont también elevó sus proyecciones para 2010.
Ford Motor informó una ganancia en el primer trimestre de US$2.100 millones, e indicó que ahora registrará una "sólida ganancia" para el año y elevó la producción del segundo trimestre en Norteamérica en otros 30.000. El director general de finanzas, Lewis Booth, indicó que la automotriz debería alcanzar en 2010 una mayor ganancia que en el primer trimestre a medida que los consumidores siguen comprando y la economía de Estados Unidos continúa recuperándose. Sin embargo, la acción bajó un 6,2%.