por Luis04 » Vie Dic 16, 2011 4:35 pm
Noruega se queda sin mantequilla: los problemas del proteccionismo
■Contrabando y precios desorbitados para un bien básico
■El proteccionismo noruego, en el centro del debate
■La crisis podría continuar con escasez de carne
Noruega es uno de los países más ricos del mundo y más prósperos. Sin embargo está teniendo un problema que más bien parece del tercer mundo: se están quedando sin mantequilla. ¿El problema? Una mezcla de Navidad, Naturaleza y proteccionismo, de la que se pueden extraer lecciones económicas.
Aunque parezca mentira, la alta demanda de mantequilla en esta época del año, fundamental para los platos navideños, junto a una caída de la producción lechera del país este año por el mal tiempo, han provocado escasez de este alimento básico.
El sistema económico de Noruega tampoco ayuda: los pequeños granjeros culpan a Tine (cooperativa estatal que produce el 90% de la mantequilla) por no haber informado antes de la situación para haber elevado la producción. Tine, por su parte, culpa al incremento de la demanda, de un 30% (fruto en parte por la moda de volver a los platos tradicionales con mucha mantequilla) y a la caída de la producción por un verano demasiado lluvioso que ha arruinado los pastos y provocado la disminución de la producción.
¿Y por qué no simplemente importarla para cubrir ese déficit? Pues se añade un tercer problema, quizá en este caso el más grave: las fuertes leyes proteccionistas de Noruega limitan y gravan fuertemente las importaciones de este producto, lo que hace que sea prácticamente inexistente la mantequilla extranjera en el país nórdico. Además, existen unas cuotas restrictivas para evitar la sobreproducción de mantequilla.
Una situación surrealista
La situación ha llegado a provocar contrabando (las autoridades detuvieron a un ciudadano ruso con 90 kilos de mantequilla en su coche tratando de cruzar la frontera) y viajes a los países vecinos, especialmente Suecia, donde algunos ciudadanos han llegado a ofrecer mantequilla a 700 coronas el kilo, casi 80 euros. Las ventas por Internet también se han disparado, así como los precios.
Ante una sensación generalizada de crisis nacional, con los estantes vacíos de mantequilla en una imagen más propia de los momentos más duros de la URSS, el diario Aftenposten publicó esta semana un especial de dos páginas para enseñar a los noruegos a hacer mantequilla casera.
Mientras, en Facebook se ha creado un grupo llamado Butter for Norway para "ayudar a nuestros vecinos hambrientos del Norte estas vacaciones". Incluso la televisión por Internet NMA.tv, famosa por sus parodias de la actualidad en dibujos animados, no ha dejado pasar la oportunidad para hacer su correspondiente vídeo sobre la crisis de la mantequilla en Noruega.
El Gobierno ha reaccionado y reducido drásticamente los impuestos a las importaciones (de 25 a 4 coronas por kilogramo), pero tan solo durante un mes. De momento, los productores de la vecina Dinamarca, uno de los mayores exportadores del mundo, no quieren exportar a Noruega durante tan breve espacio de tiempo y no hay, de momento, empresas extranjeras dispuestas a exportar.
¿Habrá también escasez de carne?
El profesor Arne Nygaard, de la Norwegian Business School, declaró recientemente al diario británico The Guardian que el problema es una consecuencia del modelo económico del país, de los años 50, que hoy en día no funciona. "El problema tiene más que ver con la falta de competitividad en el mercado. Tine es un monopolio como resultado del anticuado régimen regulatorio en un mercado concentrado con fuertes barreras de entrada".
El problema de la mantequilla ahora puede derivar en otro. El Gobierno, además de reducir los aranceles, ha eliminado las cuotas de producción, y ahora los granjeros están prefiriendo ordeñar sus vacas para producir mantequilla en vez de mandarlas al matadero, lo que podría provocar escasez de carne el año que viene, según publica el diario VG.
Y tampoco se descarta que una vez que pase el pico de la demanda en Navidad, haya una sobreproducción de mantequilla a comienzos de 2012.
De momento, la cadena de supermercados ICA ha advertido públicamente de que sus proveedores han avisado de que podría haber estantes vacíos. Otros establecimientos han dicho que no esperan problemas con el suministro de carne. Pero también se dijo de la mantequilla...