por admin » Lun Dic 19, 2011 11:25 am
SPANISHDECEMBER 19, 2011, 10:09 A.M. ET.La atención se centra en el joven líder Kim Jong Eun
Por JAEYEON WOO
SEÚL—Después de la inesperada muerte del dictador norcoreano Kim Jong Il, la atención ahora se centra en su tercer hijo, Kim Jong Eun, que ha sido nombrado como el nuevo líder del aislado país.
Una transición de poder sin sobresaltos está lejos de ser una certeza.
Kim Jong Eun, quien nació en 1983 o 1984 según el gobierno surcoreano, fue efectivamente nombrado sucesor de su padre en septiembre del año pasado, cuando el gobernante Partido de los Trabajadores de Corea le dio el cargo de general de cuatro estrellas del Ejército Popular de Corea y un puesto en la comisión militar del partido. Antes del anuncio, nunca había sido mencionado por los medios estatales de Corea del Norte.
Kim Jong Eun en noviembre de 2010.
.Poco se sabe de Kim Jong Eun. Observadores de Corea del Norte dicen que estudió durante unos años en su adolescencia en Suiza y luego en una academia militar en Pyongyang, y que su ascenso al poder se aceleró después de que su padre sufriera un accidente cerebrovascular en agosto de 2008.
Algunos analistas dicen que la juventud, la falta de experiencia y la mínima exposición pública de Kim Jong Eun plantean considerables interrogantes sobre si puede dirigir el país, o incluso si lo hará. Eso representa un riesgo significativo de inestabilidad política en el país en el corto plazo.
Durante la última transición de poder en Corea del Norte, Kim Jong Il era mucho más conocido para los norcoreanos y los extranjeros que Kim Jong Eun lo es actualmente. El joven Kim ha sido un personaje público durante apenas un año. En cambio, cuando Kim Il Sung murió en 1994, los norcoreanos habían conocido a Kim Jong Il durante 20 años. Además, desde inicios de los años 80, había estado activo en la política del gobierno.
Algunos analistas prevén que la hermana de Kim Jong Il, Kim Kyong Hui, y su esposo, un cercano asesor de Kim Jong Il llamado Jang Song Taek podrían actuar como regentes por Kim Jong Eun para ayudarlo a adquirir suficiente poder dentro del Partido de los Trabajadores y en las fuerzas armadas como para dirigir el régimen. Algunos, sin embargo, se preguntan si la pareja pasará a ser rival de Kim Jong Eun.