por RCHF » Mar Ene 03, 2012 4:13 pm
BVL acumula cuatro alzas sucesivas por optimismo de mercados globales
Lima, ene. 03 (ANDINA). La Bolsa de Valores de Lima (BVL) presentó indicadores positivos al cierre de la sesión de hoy, acumulando cuatro alzas sucesivas, contagiada por el optimismo de los mercados globales y el fuerte avance de los metales, ante datos económicos favorables en China y Estados Unidos.
El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, subió 1.57 por ciento al pasar de 19,579 a 19,886 puntos.
El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanzó 1.80 por ciento al pasar de 27,413 a 27,905 puntos.
El Indice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que se cotizan en la BVL, se apreció 1.70 por ciento.
En la sesión de hoy el monto negociado en acciones se situó en 38.59 millones de nuevos soles en 919 operaciones de compra y venta.
Entre las principales acciones que presentaron una evolución positiva en la BVL destacan las de Alturas Minerals (11.11 por ciento), Southern Copper Corporation (5.67 por ciento) y Vena Resources (5.88 por ciento).
El analista de Kallpa Securities Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Hernando Pastor, señaló que la BVL se vio especialmente favorecida por las acciones mineras e industriales que subieron 2.33 y 0.81 por ciento, respectivamente.
Los datos de la actividad manufacturera en Estados Unidos y China generaron optimismo entre los inversionistas que se posicionaron especialmente sobre acciones mineras de la BVL pues estos resultados dan confianza de que continuará la demanda de los metales industriales, señaló a la agencia Andina.
Además, manifestó que se conocieron otros datos económicos que favorecieron los mercados como el gasto de construcción en Estados Unidos en noviembre y la caída del desempleo en Alemania, por encima de lo esperado.
“Las cifras económicas, especialmente las de Estados Unidos, proporcionan tranquilidad a los mercados pues sugieren un alejamiento del fantasma de la recesión global y refuerzan la confianza de los inversionistas, que desvían su atención de los problemas de deuda de la zona euro”, afirmó.
Añadió que si bien persiste la cautela por la zona euro, los inversionistas se están fijando en el largo plazo y se cree que en el segundo semestre del año habrá una recuperación de los mercados, luego que empiecen a brindar sus frutos los acuerdos fiscales en Europa.
Los mercados regionales cerraron positivos, al igual que la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).
El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina subió 1.47 por ciento, mientras el indicador tecnológico Nasdaq y el índice Standard & Poor’s avanzaron 1.67 y 1.55 por ciento, respectivamente