por admin » Jue Ene 05, 2012 2:50 pm
RESUMEN-Irán observa cómo grandes compradores evitan su crudo
jueves 5 de nero de 2012 16:46 GYT
Imprimir[-] Texto [+]
1 de 1Tamaño CompletoPor Robin Pomeroy
TEHERAN (Reuters) - Teherán se enfrentó el jueves a la posibilidad de ver reducidas sus ventas de petróleo a China y Japón, en momentos en que las nuevas medidas para frenar las exportaciones de crudo iraní parecen estar poniendo a su economía contra la pared.
Los acontecimientos en Asia llegan después de que los líderes de la Unión Europea acordaran el miércoles prohibir la compra de crudo iraní.
China, el mayor socio comercial de Irán, ya ha reducido sus compras de petróleo a más de la mitad durante este mes y extenderá los recortes para febrero, dijo un operador petrolero con sede en Pekín que trabaja con el crudo iraní.
Japón considera recortar sus compras de petróleo iraní para lograr una exención a las nuevas sanciones estadounidenses contra Teherán, selladas en la víspera de Año Nuevo por el presidente Barack Obama, dijo una fuente gubernamental.
China, Japón y la UE compran aproximadamente la mitad de las exportaciones de Irán de 2,6 millones de barriles de petróleo por día.
Las sanciones internacionales, que por años tuvieron poco efecto, por primera vez tendrán un impacto real en el día a día en Irán, donde ha caído la moneda local, el rial, y la gente se ha apresurado a convertir sus ahorros en dólares.
La mayoría de los operadores petroleros aún esperan que Irán sea capaz de encontrar compradores para su crudo, pero la república islámica tendrá que ofrecer importantes descuentos, lo que reducirá los ingresos en divisas que necesita para importar alimentos y otros suministros básicos para sus 74 millones de habitantes.
Pese al sombrío panorama, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, dijo el jueves que Irán "capeará el temporal".
"Irán, con la ayuda divina, siempre ha estado dispuesto a hacer frente a tales acciones hostiles y nosotros no estamos preocupados en lo absoluto por las sanciones", dijo Salehi en una conferencia de prensa.
Las dificultades económicas que enfrenta Teherán se producen tan sólo dos meses antes de unas elecciones parlamentarias, que marcarán el regreso de los iraníes a las urnas desde que unos disputados comicios presidenciales en 2009 generaron masivas manifestaciones públicas en todo el país.
Las autoridades reprimieron las protestas, pero desde entonces la Primavera Arabe ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los gobiernos autoritarios en la región ante el molestar popular impulsado por las dificultades económicas.
Irán respondió a las sanciones con una suerte de ruido de sables, que incluyó la amenaza de bloquear el transporte de petróleo desde Oriente Medio cerrando el estrecho de Ormuz, que conduce al Golfo Pérsico. Teherán incluso amenazó a Estados Unidos si uno de sus portaaviones navegaba por el estrecho.
Washington dice que navegará por el estrecho y que garantizará el libre paso a través del canal internacional. El secretario de Defensa británico, Philip Hammond, dijo que cualquier intento de bloquear el estrecho "sería ilegal y fracasaría".
EMBARGO EUROPEO
Diplomáticos europeos dijeron esta semana que la UE acordó preliminarmente imponer un embargo de petróleo contra Irán. El bloque -principalmente Italia, España y Grecia- adquiría en conjunto cerca de 500.000 barriles diarios de petróleo de Irán, por lo que es el segundo mayor cliente de la república islámica después de China.
Los líderes de la UE aún tienen que acordar cuándo se llevará a efecto el embargo, pero se espera que la fecha se anuncie en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del bloque que se realizará a finales de este mes.
China, el mayor comprador de crudo iraní y que importó alrededor de 550.000 barriles diarios de petróleo de ese país el año pasado, ha reducido sus compras en más de la mitad durante enero, y mantendría ese recorte en febrero, de acuerdo con el operador con sede en Pekín.
China está buscando mayores descuentos para seguir haciendo negocios con Irán, a pesar de las sanciones occidentales.
Las nuevas medidas de Estados Unidos, si se aplican plenamente, imposibilitaría a las refinerías de la mayoría de los países comprar crudo iraní, marcando un cambio cualitativo en el enfoque de Occidente hacia Teherán, al que acusa de buscar un arma nuclear.
Irán, en tanto, dice que su programa nuclear es pacífico. Esa disputa ha dado lugar a cuatro rondas de sanciones económicas del Consejo de Seguridad de la ONU y a una serie de medidas de Estados Unidos y Europa, pero ninguna de estas ha perjudicado directamente en el pasado la capacidad de Teherán para vender petróleo.
Occidente parece haber endurecido su postura en los últimos meses, especialmente después de un informe de la ONU que sugirió en noviembre que Irán había tomado medidas concretas para desarrollar una bomba atómica.
Sin embargo, Occidente necesita equilibrar su determinación de aislar a Irán con las preocupaciones sobre el impacto que pueden conllevar medidas que puedan complicar los suministros de petróleo en una frágil economía mundial.
Hasta ahora, las sanciones de Estados Unidos y la UE han provocado un aumento constante de los precios del petróleo esta semana. Los futuros del crudo Brent se cotizaban a alrededor de 114 dólares el barril el jueves, alrededor de 7 dólares más por barril desde que Obama firmó las nuevas sanciones.
En tanto, una fuente del Gobierno de Arabia Saudita dijo que el mayor exportador mundial de petróleo, y enemigo de Irán, está lista para cubrir cualquier falta de crudo que se produzca en el mercado en caso de ser necesario.
(Reporte adicional de Chen Aizhu en Pekín y Tetsushi Kajimoto. Escrito por Peter Graff. Editado en español por Rodrigo Charme)