por admin » Jue Ene 12, 2012 6:43 pm
SPANISHJANUARY 12, 2012, 4:34 P.M. ET
Los economistas de EE.UU. ven una débil mejora en el mercado laboral y de vivienda en 2012
Por ERIC MORATH
WASHINGTON (Dow Jones)--Economistas de 11 grandes bancos de Estados Unidos estiman que la economía registrará un crecimiento moderado este año, pero continúan con un tono de cautela al tiempo que persisten los temores sobre la inestabilidad del mercado inmobiliario, la elevada tasa de desempleo y la crisis de Europa.
En las proyecciones publicadas el jueves, los economistas proyectaron que la economía crecerá un 2,4% este año, pero que estiman que habrá poca mejora en el mercado laboral o en los precios de las viviendas.
Los economistas, que pertenecen al comité de asesores económicos de la American Bankers Association, mostraron opiniones divididas sobre si el leve crecimiento impulsará a la Reserva Federal a tomar más medidas para estimular la economía.
Enlarge Image
"Estamos pasando de un ambiente difícil a uno que está lentamente comenzando a mejorar", señaló George Mokrzan, presidente del comité y economista jefe de Huntington Bank.
Mokrzan señaló que los consumidores, que su mayoría se han mantenido al margen de la reciente recuperación, ayudarán a impulsar el crecimiento este año.
Los expertos proyectan que la tasa de desempleo se ubicará en un 8,5% en el cuarto trimestre, mismo nivel que la tasa informada por el gobierno el mes pasado. Se prevé que la inflación se mantenga controlada al tiempo que los economistas dijeron que el índice de precios al consumidor subiría solo un 2,0% sobre una base anual.
El atribulado mercado inmobiliario es un factor importante en qué tan sólida será la economía este año, indicaron los economistas.
Los economistas esperan que los precios de las viviendas sigan declinando, pero a un ritmo menor que en años recientes. Los economistas dijeron que los precios de las viviendas caerán un 0,6% este año, lo que se compara con la caída del 1,1% registrada en 2011 y el declive del 3,9% en 2010.
"Si los precios de las viviendas se mueven en una dirección positiva, disminuiría la probabilidad de medidas futuras de la Reserva Federal", dijo Mokrzan. "Lo opuesto también sería cierto".
En tanto, el miembro del comité Scott Anderson, quien además es economista senior de Wells Fargo & Co., cree que la Fed tomará acciones adicionales, quizás en la forma de compras de valores hipotecarios, porque el banco central ve al mercado de la vivienda como "el último impedimento local" que frena la economía".
"Un crecimiento del 2% no reducirá el desempleo", dijo Anderson. "Eso hace probable que la Fed haga algo para acelerar la recuperación de la vivienda".
El banco central ha considerado realizar otra ronda de compras de bonos en un intento por apuntalar la economía.
Sobre este punto, los economistas se mostraron divididos casi a partes iguales.
El miembro del comité Scott Anderson, economista senior de Wells Fargo & Co., cree que la Fed tomará medidas adicionales, posiblemente en la forma de compras de valores hipotecarios, porque el banco central considera que el mercado inmobiliario es el "último impedimento interno" que frena la economía.
En tanto, Scott J. Brown, economista jefe de Raymond James & Associates y miembro del comité, dijo que una recesión menor en Europa tendría poco efecto sobre Estados Unidos, pero que un declive importante tendría implicaciones a nivel global y arrastraría a Estados Unidos a una recesión.
Para el mercado laboral, los economistas esperan que Estados Unidos agregue 1,6 millones de puestos de trabajo este año, en línea con el crecimiento de las nóminas