por admin » Lun Ene 16, 2012 3:16 pm
SPANISHJANUARY 16, 2012, 11:56 A.M. ET
Impacto de la rebaja de deuda de S&P sigue expandiéndose
Por NICHOLAS HASTINGS
LONDRES (Dow Jones)--El impacto de la decisión de Standard & Poor's de rebajar la calificación crediticia de Francia y de otros ocho miembros de la eurozona tiene un gran alcance, tanto dentro como fuera de la región.
Alemania mantuvo su calificación "AAA", pero es muy probable que la decisión de rebajar la calificación de Francia a "AA+" y poner al país en observación negativa signifique que Berlín tendrá que pagar más.
El problema clave para Alemania es el llamado Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, o FEEF, que fue creado para financiar el rescate de los deudores periféricos de la eurozona como Grecia.
Debido a la rebaja crediticia de Francia, uno de sus principales contribuyentes, es probable que el FEEF también pierda su calificación "AAA".
Esto en la práctica reducirá la capacidad crediticia del fondo de rescate a menos que Berlín esté preparado a prestar aún más.
Fuera de la eurozona, la rebaja podría resultar aún más complicada para países como Japón y Suiza, que han estado intentando desesperadamente de evitar que sus propias monedas se aprecien demasiado frente al euro.
En el caso de Japón, el Ministerio de Finanzas ha visto a la moneda única debilitarse desde los más de Y123 en abril de este año, a casi Y97 ahora.
Para un país que sigue siendo altamente dependiente del crecimiento de las exportaciones para impedir que su economía vuelva a caer en una recesión, la insinuación de que el euro se mantendrá bajo presión vendedora es lo último que necesita.
El ministro de Finanzas Jun Azumi advirtió que está observando la rápida depreciación de la moneda única, pero funcionarios sugirieron más tarde que el Ministerio de Finanzas no intervendrá en estos momentos para detener la tendencia.
Sin embargo, el descenso del euro frente al yen también podría ser un problema para las aseguradoras de vida japonesas, a las cuales no se les permite mantener activos que se deprecien más de un 15% dentro de un año contable.
Considerando que el euro ha caído más de un 15% en el año hasta marzo, estas compañías podrían buscar cobertura contra la exposición al euro por sobre lo realizado anteriormente.
Según Morgan Stanley, esto pondrá al euro bajo una mayor presión de venta frente al yen.
Para Suiza, la historia es similar, ya que también ha estado intentando evitar que el franco se fortalezca demasiado frente al euro y haga caer al país exportador en una recesión.
La decisión del Banco Nacional Suizo el verano pasado de declarar que defendería un piso para el franco en CHF1,20 por euro, hasta ahora ha resultado exitoso.
Sin embargo, las rebajas crediticias de S&P han generado nuevas presiones vendedoras que han arrastrado al euro al nivel más cercano a CHF1,20 desde que el BNS decretó el piso.
Si la venta se intensifica, como muchos esperan, el BNS podría determinar que debe recurrir al mercado para defender el piso mediante una intervención.
Esto llevaría a Suiza a formar parte de la creciente lista de países que tendrá que pagar el precio por la decisión de S&P.