por El_Diez » Jue Jul 01, 2010 12:10 pm
ECOTRADER
Cuidado... no es sólo Wall Street, los malos datos chinos ponen contra las cuerdas a los
alcistas
En Occidente tenemos la mala costumbre de mirarnos demasiado el ombligo. Y cuidado. Si desde Wall Street nos llega el mensaje de que el mercado alcista que vivimos desde marzo de 2009 puede llegar a su fin con la cesión de los 1.040 puntos del S&P 500, las señales que llegan desde China, capitán del crecimiento mundial en los últimos años, tampoco son alentadoras. Bolságora reconoce que el mercado se está deteriorando más rápido de lo que esperaba, por lo que también será necesario reaccionar de forma más contundente. Y no olvide que la mayoría de bolsas ya rozan mínimos del año.
"Cuando un mercado sobrereacciona a un indicador adelantado, es una señal bajista. Fue el caso esta noche después del PMI de manufacturas chino que hizo mucho daño en todos los activos en trading asiático", explica Alain Galibert desde Bolságora. "Después del cierre problemático del S&P, los bonos japoneses rompen al alza y el Nikkei ha roto su soporte. Todas las divisas de crecimiento están bajo presión salvo la (notable) excepción del euro que mantiene sin problema la línea de los 1,2140-50", añade.
Con la sensación de que China puede ralentizar su fuerte crecimiento, otro amigo de los alcistas, el petróleo, también da síntomas de flaqueza. Ha perdido el primer soporte relevante. Por lo que si de estadísticas se trata, sería una tonteria negar que existen muchas más señales de que los mercados pueden continuar cayendo, y mucho, que de que se van a reconstruir al alza en este momento. Cualquier exposición a bolsa debe ser baja para el conjunto de la cartera ahora. La de Bolságora es del 30 por ciento, la más baja desde febrero de 2009.
El coste de no hacer caso a las señales
"Las señales bajistas se multiplican para quién sabe interpretar las correlaciones entre activos. La pérdida del soporte S&P nos obliga a reaccionar y a cortar la exposición en Estados Unidos aunque no lo hagamos con fuerza por falta de confirmación fuera del S&P. Pero con carteras invertidas al menos del 30%, no tenemos prisa para cortar de forma agresiva nuestra exposición a bolsa. Sin embargo, la renta variable es ahora un mercado muy peligroso porque la proximidad de soportes en activos muy relevantes es un factor de volatilidad con posible acceleración bajista por pánico de la gente", releva.
Y, como no, los países más débiles (entre ellos España) son los mayores candidatos a sufrir fuertes pérdidas en cuanto las primas de riesgo se disparen. Y ahí tienen a los bonos. A España le está pidiendo el mercado que pague hoy un 7 por ciento más que en la última subasta si quiere colocar bonos a 5 años.
"No está derrotado quien no triunfa, sino quien no lucha."