Cuando se hace mas dificil despedir, se hace mas dificil contratar tambien. A ver si usan la cabeza.
Que pasa cuando un empresario no puede despedir a un mal empleado, va a tener que pensar dos veces o mas antes de contratar a uno nuevo, por que ya sabe que no lo va a poder despedir si no rinde.
---------------
Proyecto de Ley General de Trabajo encarece despidos
20 de enero de 2012 | 07:45 a.m.Marlene Huamanlazo -
web@epensa.com.peLima -
El ministro de Trabajo, José Villena, recibió ayer de la comisión de expertos el proyecto de Ley General del Trabajo, iniciativa que eleva los derechos de los trabajadores y los dirigentes sindicales.
Pese a que Carlos Blancas, presidente del grupo de personas que elaboró este documento, sostiene que la nueva norma permitirá el crecimiento económico, en el papel todo indicaría que el sistema laboral se está poniendo más rígido.
Recordemos que esta iniciativa está contemplada para el régimen laboral de la actividad privada, puesto que el trabajo en el Estado se rige por el derecho administrativo estatal o laboral administrativo, que está regido por otra legislación.
NUEVAS NORMAS. En resumen, en materia de despidos el proyecto regula tres niveles de protección al trabajador, comenzando por el arbitrario, elevándose el tope máximo de la indemnización de 12 a 18 sueldos.
En el caso del despido nulo, se ha ampliado a todos los casos en que se produce una violación de los derechos constitucionales.
Además, se ha establecido una protección especial para los dirigentes sindicales, quienes no podrán ser despedidos sin previa autorización del juez, que debe comprobar si han cometido una falta grave.
TEMA COLECTIVO. Mientras que en el tema de la negociación colectiva, la comisión de expertos acogió el caso de los trabajadores portuarios, en el que, ante una discrepancia entre las partes, ésta será resuelta por un tribunal arbitral.
Este proyecto de ley tiene más de 400 artículos en temas como intermediación laboral, tercerización y negociación colectiva.