por eduforever » Mié Jun 30, 2010 8:36 am
Apertura en Wall Street
Se espera una apertura confusa en Wall Street por la pelea entre las ganas de rebotar de las bajadas de ayer casi tocando soportes, la espera al dato del PMI de Chicago y la vuelta de la atención a la crisis que ha supuesto el dato de ADP que hace temer por el dato de empleo de junio del viernes.
Todo el mundo estaba preocupado por la subasta de liquidez del BCE de hoy a 3 meses ya que se colocaba como prueba del estado del sector. Al final la cantidad pedida es menor de lo esperado y eso se ha tomado como una muy buena señal de salud, cosa que ha hecho subir a los bancos y en especial a todo aquellos que han sido duramente atacados en esta crisis. Esto también animó a los futuros del Globex por reducir un efecto de contagio a EEUU. Otro factor a tener en cuenta son los resultados de todo este juego con la liquidez que se traen los bancos centrales que podrían acabar en un aumento de tipos por escasez de liquidez, lo que en cierto modo es perjudicial para el mercado del consumo.
Pues bien, una vez eliminado este problema de las pantallas, el mercado ha vuelto a cosas más terrenas como el dato de empleo de EEUU de junio que tenemos este viernes. Como de costumbre, hoy hemos conocido el ADP, que no es que sea muy certero, pero es una aproximación. Su resultado ha sido una creación de empleo en junio de +13.000, por lo que el mercado ha vuelto a la realidad de la crisis en unos instantes y ha aumentado el miedo a que el viernes tengamos otra vez destrucción de empleo y se certifique que la economía de los EEUU no está tan bien como se espera y que es demasiado dependiente de los estímulos. Si juntamos este dato al de empleo de mayo, bajada de la confianza del consumidor, y las muy escasas ventas de viviendas, el panorama para esta segunda mitad de año es difícil.
A las 15h45 tenemos el dato de PMI de Chicago en donde el indicador de empleo tendrá algo más de importancia de lo habitual.
En cuanto a valores destacados tenemos que Ford anuncia que pagará más de 4.000 millones de dólares de deudas y también que Citigroup le sube a mantener desde vender.
Boeing ha comprado comprado Argon por 775 millones de dólares. Las compras de unos a otros y recompras de acciones no paran y eso siempre es bueno para el mercado. Esto puede presionar a la baja el valor y unirse a la presión por un menor crecimiento de la economía mundial.
También Celgene se apunta a las compras porque compra Abraxis BioScience por cerca de 3.000 millones de dólares en efectivo y acciones.
Con todo, parece que nos vamos a quedar rondando en el Dow Jones la zona del mínimo del “flash crash” por lo menos hasta el viernes si no hay más indicios de empeoramiento de la economía hasta ese día. Hoy tenemos lucha entre los malos datos del día, el de PMI de Chicago que está por salir y un posible rebote tras las muy duras bajadas de ayer.