por admin » Mar Feb 07, 2012 3:41 pm
Congreso debe abordar extensión baja impuesto Bush:jefe Fed
martes 7 de febrero de 2012 16:23 GYT
Imprimir[-] Texto [+] Por Mark Felsenthal
WASHINGTON (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtió el martes al Congreso estadounidense que postergar una decisión sobre la extensión de unas rebajas de impuesto que datan del Gobierno de George W. Bush podría inquietar a las empresas y a las familias, perjudicando la recuperación económica del país.
Con las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias en noviembre, muchos analistas piensan que es poco probable que el Congreso actúe hasta los últimos meses del año. Los recortes tributarios expiran el 1 de enero.
Bernanke dijo a la Comisión de Presupuesto del Senado que el Congreso no puede darse el lujo de esperar.
"No sé exactamente cuándo la incertidumbre se convertirá en un factor, pero seguramente si nos aceramos al 1 de enero y el Congreso no ha fijado una clara hoja de ruta sobre cómo pretende proceder, eso ciertamente afectaría la planificación, las decisiones de negocios, las decisiones familiares, mientras ellos ya miran al próximo año", explicó.
La Oficina de Presupuesto del Congreso ha dicho que si se dejaba que todas las rebajas tributarias de la era Bush expiraran, el crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleraría a un 1,1 por ciento en el 2013, más de un punto porcentual completo por debajo de lo que la Fed espera para este año.
La mayoría de los consejeros de la Fed estima que el crecimiento del próximo año esté dentro del rango del 2,8 al 3,2 por ciento, lo que sugiere que prevén que algunas de las rebajas tributarias serán extendidas.
"Quiero dejar muy en claro que no estoy echando pie atrás de mi firme defensa de mantener la estabilidad fiscal en el largo plazo", dijo Bernanke en respuesta a preguntas de la comisión del Senado.
"Pero creo que hay una preocupación de que este agudo cambio en la posición fiscal en muy corto tiempo podría desacelerar la recuperación", añadió.
Las autoridades están debatiendo la extensión de recorte de impuesto a la nómina, y deben decidir antes del fin del próximo año si extender los recortes generalizados promulgados bajo el mandato del presidente George W. Bush.
El Congreso no puede dejar el tema para "mañana", acotó Bernanke.