por Luis04 » Vie Feb 10, 2012 1:46 pm
El BCE alienta el 'rally' que frena Grecia
Cecilia S. Prieto / Virginia Martínez10/02/2012 - 20:54
¿Alcistas? Sí gracias. Cada vez más voces reconocidas están anunciando -y celebrando- el retorno del apetito por el riesgo tanto a la renta variable americana como a la europea.
Nombres como el economista Nouriel Roubini o el gurú Warren Buffet, el oráculo de Omaha, han llamado la atención sobre este rally bursátil, favorecido en gran parte por las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) para que los bancos tomen un respiro o estimulen la economía real, tal y como declaró Mario Draghi durante la reunión mensual que celebra la institución que preside el primer jueves de cada mes, en la que decidió mantener los tipos de interés en el 1 por ciento y anunció que se permitirá a los bancos que acudan a la subasta de liquidez ilimitada a 3 años del próximo 29 de febrero presentar como garantía los préstamos que hayan concedido a empresas públicas.
No obstante, pese a que el optimismo está volviendo a las bolsas de forma cada vez más patente, la última semana ha sido bastante irregular para los parqués a uno y otro lado del Atlántico, puesto que la mayoría se han movido en un entorno de consolidación, llegando al cierre semanal con descensos inferiores al 1 por ciento. El único que se ha librado ha sido el Nasdaq 100, que al subir alrededor de un 0,8 por ciento ya cotiza en niveles inéditos desde febrero de 2001.
En cambio, el indicador más bajista ha sido el EuroStoxx 50, que ha retrocedido un 1,21 por ciento, hasta 2.484,64 puntos. Precisamente que el principal índice de la zona euro haya sido el más bajista se debe a una de las grandes claves de la última semana, la negociación con los acreedores privados de Grecia para evitar una quiebra desordenada. Amén de otra preocupación que se ha ido abriendo camino en los últimos días, que el Parlamento heleno se resista a aplicar las medidas impuestas por la troika y el Gobierno del país, y no se pueda así desbloquear el pago del segundo rescate, valorado en 130.000 millones de euros.
Por su parte, el Ibex 35 ha cedido un 0,72 por ciento en la semana después de haber marcado el jueves un nuevo máximo anual en 8.902 puntos, muy cerca de su siguiente nivel de referencia los 8.950 puntos. El regreso de la confianza está sentando bien a las empresas españolas: BBVA, CaixaBank, Repsol, Telefónica y Banesto han captado 5.250 millones en bonos corporativos, el 40 por ciento de todo lo emitido en 2012.