por admin » Vie Feb 17, 2012 5:50 am
Aumenta esperanza de acuerdo Grecia tras roces con Alemania
viernes 17 de febrero de 2012 05:50 GYT Imprimir [-] Texto [+]
Por Lefteris Papadimas y Jan Strupczewski
ATENAS / BRUSELAS (Reuters) - El optimismo está aumentando respecto a que Grecia finalmente hizo lo suficiente para asegurar un segundo paquete de emergencia después de acordar ahorros adicionales de presupuesto, pero los avances no han conseguido bajar las tensiones con Alemania.
El tiempo se agota para que Grecia selle el paquete de 130.000 millones de euros y evite la bancarrota.
Pero las autoridades helenas esperan que los ministros de Finanzas de la zona euro aprueben el acuerdo el lunes - un mes antes de que Atenas necesite el dinero para cubrir 14.500 millones de euros en pagos de deuda el 20 de marzo.
El optimismo llegó tras las asperezas entre Atenas y países del norte del bloque monetario de 17 naciones y una vez que se descartó una propuesta de retener parte del rescate hasta después de las elecciones griegas en abril.
"Estamos casi ahí," dijo un funcionario de la zona euro, expresando su esperanza de que el acuerdo podría ser alcanzado cuando los ministros del Eurogrupo se reúnan en Bruselas.
"A menos que alguien realmente salga con una idea para minar todo el acuerdo, debería ser aprobado el lunes," afirmó el funcionario.
En otra señal de un acuerdo emergente, fuentes europeas dijeron que bancos centrales de la Unión Europea intercambiarán tenencias de bonos griegos en anticipación al acuerdo de deuda con el sector privado para evitar tomar pérdidas forzadas.
Con la venia de los ministros de Finanzas de la zona euro, Grecia podrá lanzar formalmente una oferta de reestructuración de deuda a sus acreedores privados, que apunta a reducir a la mitad el valor nominal de lo que Grecia debe a sus inversores, con lo que recortará su deuda en 100.000 millones de euros.
"No existe certeza, pero hay un optimismo cauteloso," dijo Antonis Samaras, líder del conservador partido Nueva Democracia y el favorito para ganar las elecciones y convertirse en nuevo primer ministro.
"Grecia ha hecho lo que tenía que hacer," agregó.
MOLESTIA DIRIGIDA A SCHAUBLE
La ira griega ha pasado en los últimos días de la canciller alemana, Angela Merkel, a su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que a ojos de los griegos parece que se ha desviado de los asuntos económicos hacia el proceso político, e incluso electoral.
El miércoles Schäuble hizo notar que los partidos italianos habían dado al primer ministro tecnócrata, Mario Monti, un año para sacar adelante las reformas.
En Atenas, los comentarios fueron interpretados como una sugerencia de retrasar las elecciones griegas para permitir que Papademos -que ha estado en el poder sólo desde noviembre- tenga más tiempo para implementar los recortes presupuestarios y reformas.
Esto provocó una ácida respuesta del portavoz del Gobierno Kapsis Pantelis.
"No tengo nada que decir en respuesta al señor Schäuble (...) la celebración de elecciones depende absolutamente de Grecia," dijo a periodistas.
Schäuble, ha comparado a Grecia con un "un pozo sin fondo," y expresó dudas sobre si Atenas se apegará a las promesas de austeridad aprobadas por el Parlamento el lunes, mientras los manifestantes incendiaban y saqueaban los edificios de la capital.
Kapsis confirmó que Atenas espera ganar la aprobación del Eurogrupo el lunes para el acuerdo de canje de deuda, en virtud del cual el valor real de los bonos de los bancos y las aseguradoras caerán en cerca de un 70 por ciento.
Atenas ha provocado la frustración creciente entre algunos miembros de la zona euro por lo que ven como una tendencia de los líderes políticos griegos a hacer lo mínimo posible en el último momento desde que la crisis comenzó en el 2009. Los críticos dicen que exactamente lo mismo se aplica a la respuesta de la zona euro en los últimos dos años.
Fuentes del Gobierno griego dijeron que Atenas acordó con la Unión Europea y con el Fondo Monetario Internacional cómo llenar un vacío de 325 millones de euros en un conjunto de recortes presupuestarios por 3.300 millones de euros aprobado el lunes.
Dos fuentes dijeron que 100 millones de euros provendrían de recortes en Defensa, cerca de 90 millones a partir de anticipos de reducciones salariales del sector público y otros 135 millones serían tomados de los ministerios de Salud, Trabajo e Interior.