Veda UE a petróleo iraní sería ventaja para yacimientos Teherán
viernes 24 de febrero de 2012 10:41 GYT
Imprimir[-] Texto [+] Por Peg Mackey
LONDRES (Reuters) - La veda europea al petróleo iraní, que busca presionar a Teherán para que frene su programa nuclear, podría terminar dando nueva vida a los maduros yacimientos petroleros del país, dijeron el viernes expertos de la industria en Irán y Occidente.
Si Irán fuera forzado a cerrar en parte o totalmente los campos que producen los 500.000 barriles por día (bpd) que irían a los clientes de la Unión Europea, ello ayudaría a rejuvenecer, y no a dañar, las reservas petroleras de la República Islámica.
Existe una amplia expectativa entre los operadores petroleros y las empresas navieras de que Teherán colocará gran parte del petróleo sustituido por Europa en buques tanqueros, debido a que no busca interrumpir su producción, ni desbaratar sus reservas.
Pero, en realidad, la desaceleración en la actual producción iraní de 3,5 millones de bpd sería lo mejor para sus reservas, dijeron geólogos.
Y, en el corto plazo, la empresa estatal iraní National Iranian Oil Co (NIOC) podría terminar haciendo lo mismo, mientras busca la forma de reorientar el petróleo a otros destinos.
"Irán puede suspender entre un 10 y un 20 por ciento de su producción sin dañar las reservas: de hecho, le haría algo de bien", dijo Peter Wells, de la consultoría Neftex Petroleum.
"Si se hace adecuadamente, cerrar los campos petroleros debería ser beneficioso", agregó.
Wells cuenta con conocimiento de primera mano sobre los yacimientos petroleros de Irán a través de su trabajo con Lasmo, que ahora forma parte de Eni.
El especialista confía en que los ingenieros iraníes estarán de acuerdo, debido a que han cerrado partes de los campos antes por labores de mantenimiento de rutina.
"Si se ve oblligado, Irán podría dejar de producir parte de los 500.000 barriles por día sin hacer ningún daño", dijo Mehdi Varzi, de Varzi Energy.
"Pero si el cierre ocasionara una caída en la producción por debajo de 3 millones de barriles, podría haber problemas en ciertos yacimientos", dijo el ex funcionario de NIOC.
Aunque el embargo de la Unión Europea entra en vigor el 1 de julio, los compradores de petróleo iraní ya han estado reduciendo sus importaciones y los grandes clientes en Asia también han disminuido sus compras, lo que deja a Teherán en una lucha por encontrar nuevos compradores para casi 500.000 bpd a partir de marzo.