por admin » Mié Mar 28, 2012 12:58 pm
ANALISIS-Revueltas árabes acercan visión regional islamista
miércoles 28 de marzo de 2012 13:43 GYT Imprimir [-] Texto [+]
Por Edmund Blair y Tom Perry
EL CAIRO (Reuters) - Los Hermanos Musulmanes han extendido tranquilamente su influencia mucho más allá de Egipto en sus 84 años de historia, pero las revueltas árabes abrieron nuevos horizontes políticos que reflejan la visión del fundador del grupo para el mundo árabe e islámico.
"No hay duda de que Hassan al-Banna (el fundador de los Hermanos Musulmanes) creía en la unidad islámica y no sólo en la unidad árabe. Pero con una visión que debe tener en cuenta la realidad y lo que es posible", dijo Mahmoud Ghozlan, un miembro del departamento ejecutivo de la agrupación.
Entrevistado en la nueva sede del grupo en El Cairo, Ghozlan llamó a que esta unidad sea un "objetivo a largo plazo".
"Esta región se encuentra en un período de cambio de raíces profundas", dijo Ghozlan, de 64 años. "Empezando por Túnez y terminando con Siria, la naturaleza de la región y las alianzas van a cambiar", agregó.
Los Hermanos Musulmanes, prohibidos y reprimidos bajo el Gobierno del presidente Hosni Mubarak, no instigaron la rebelión en su contra, pero al igual que los partidos islamistas de otros lugares ha sido el principal beneficiario, mediante la realización de elecciones libres.
Su éxito, junto con las elecciones ganadas por los islamistas en Túnez y Marruecos, y el surgimiento de poderosos actores islamistas en Libia y dentro de la oposición de Siria, está obligando al mundo a repensar la forma en que se trata al Islam político.
Los Hermanos Musulmanes, el movimiento islámico contemporáneo más antiguo y consolidado, podría encontrarse en el centro de un arco de influencia suní desde el Atlántico hasta el Mediterráneo oriental.
"Podemos empezar a hablar de un emergente bloque suní desde el norte de Africa hasta posiblemente Siria. Creo que los Hermanos Musulmanes son la parte más importante de eso", dijo Shadi Hamid, director de investigación del Doha Brookings Center, en Qatar.
"Ellos son parte de un movimiento más amplio, que va a remodelar la arquitectura regional", comentó.
El alcance de la transformación aún podría depender de cómo se comporten los islamistas en el poder, ya que deben lidiar con economías disfuncionales y expectativas exageradas. Pero el cambio está en marcha.
El ascenso de los Hermanos Musulmanes en Egipto, inspiración para los grupos islamistas en toda la región, está ayudando a redefinir las alianzas políticas en todo Oriente Medio, en un cambio histórico que está erosionando la influencia de los chiíes iraníes en el mundo árabe.
Alentados por un levantamiento contra el presidente sirio, Bashar al-Assad, el surgimiento de los Hermanos Musulmanes ha ayudado a atraer al grupo palestino suní Hamas fuera de la órbita de Siria, Irán y Hezbollah, dividiendo un eje que ha sido clave en la política y los conflictos regionales por más de una década.
"Mientras más fuerte estén los islamistas suníes, peor para el eje Irán-Hezbollah", dijo Hamid.
Los estados occidentales, con sospechas de larga data acerca de la influencia islamista, están reuniéndose con los nuevos actores. En tanto, algunas de las conservadoras monarquías del Golfo Pérsico temen que los disturbios regionales puedan ser contagiosos y cautelosamente evalúan a sus nuevos interlocutores.
ENFOQUE DIFERENTE
Algunos estados del Golfo Pérsico, que contaban con Mubarak en Egipto y Zine Abdedine Ben Ali en Túnez como aliados cercanos, temen que la agitación regional desestabilice sus propios reinos. Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos se han mostrado notablemente cuidadosos con los Hermanos Musulmanes.
"Los Hermanos Musulmanes tienen un enfoque diferente para la política y esto es lo que causa preocupación, mezclando política con religión cuando se trata de dos temas distintos", dijo una fuente saudí.
En el conservador reino religioso, los clérigos de la estricta escuela wahabí del Islam siempre han respaldado las decisiones de la familia Al-Saud. Pero algunos funcionarios saudíes temen que con la marca del Islam político de los Hermanos Musulmanes esto podría alterarse.
El analista saudí Jamal Khashoggi dijo que algunos en la elite local están preocupados de que "los Hermanos Musulmanes vayan a estar intoxicados por la victoria de sus compañeros en los movimientos en Egipto, Marruecos y Túnez, y podrían tener esperanzas de hacer lo mismo en Arabia Saudita".
Khashoggi desestimó esos temores, diciendo que el pragmatismo de los Hermanos Musulmanes tenía menos atractivo para la sociedad saudí, aunque Hamid, del Brookings Center, dijo que las filiales del grupo en Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos "son vistas como una amenaza para el régimen".
Los Hermanos Musulmanes ya tuvieron una disputa con Emiratos Arabes Unidos por la expulsión de un grupo de sirios que protagonizó una protesta en ese país. El jefe de la policía de Dubái acusó al grupo político de fomentar los disturbios.
"Ha habido restricciones impuestas a egipcios para llegar a trabajar a Emiratos Arabes Unidos y esto sucedió después de que los Hermanos Musulmanes tomaran el poder (en el Parlamento de Egipto). Existe temor de que podrían provocar problemas en la región", dijo un funcionario de los Emiratos Arabes Unidos.