SPANISH Updated April 3, 2012, 2:27 p.m. ET
Las actas de la Fed muestran cautela sobre la economía
Por KRISTINA PETERSON
WASHINGTON (Dow Jones)--Los funcionarios de la Reserva Federal concordaron en su última reunión que la recuperación económica de Estados Unidos se había fortalecido moderadamente, pero siguieron cautelosos sobre el ritmo de la mejora del mercado laboral.
Las actas de la reunión del 13 de marzo del comité encargado de política del banco central, publicadas el martes tras el acostumbrado rezago de tres semanas, mostraron poco entusiasmo por implementar pronto cualquier compra adicional de bonos u otros nuevos programas para impulsar la economía a la vez que debatían sobre el panorama económico. Un punto de discordia es la economía: si es que aún hay mucha holgura en la economía que mantendrá limitada la inflación.
Mientras que los funcionarios de la Fed están preparados para comprar o vender activos "según sea apropiado para promover una recuperación económica más sólida", las actas no mostraron un entusiasmo generalizado para hacerlo pronto. "Un par de miembros indicó que el inicio de un estímulo adicional podría ser necesario si la economía perdía impulso o si parecía que la inflación probablemente se mantendría bajo la tasa coherente con su mandato del 2% en el mediano plazo", se lee en el texto.
Los funcionarios de la Fed no tomaron nuevas medidas de política en su reunión del 13 de marzo.
Las actas del martes mostraron que la mayoría de los miembros de la Fed permanecen comprometidos con mantener las tasas de interés de corto plazo en niveles muy bajos hasta fines de 2014, como habían indicado anteriormente. Sin embargo, las actas indicaron que esta directriz "depende de los acontecimientos económicos " y sería revisada si el panorama económico cambiara de forma significativa.
Algunos funcionarios de la Fed se mostraron preocupados de que el reciente fortalecimiento del mercado laboral podría no mantenerse en el transcurso del año y tomaron eso como un nuevo factor que justifica que el banco central debería comunicar su intención de mantener las tasas de interés a corto plazo cerca de cero hasta fines de 2014.
"Mientras que las recientes cifras de empleo han sido estimulantes, una serie de miembros percibió un riesgo no despreciable de que las mejoras en el empleo podrían disminuir a medida que avanza el año, como ocurrió en 2010 y 2011, y consideró este riesgo como un argumento para mantener las proyecciones a futuro sin variación en esta reunión", según la minuta.
La Fed ha mantenido las tasas a corto plazo cerca de cero desde diciembre de 2008 ante la esperanza de estimular el gasto y las inversiones.