Updated April 16, 2012, 5:21 p.m. ET
España responderá con medidas contundentes a la nacionalización de YPF
Por SANTIAGO PÉREZ
MADRID (Dow Jones)--El gobierno español señaló el lunes que tomará medidas claras y contundentes en contra de la decisión de Argentina de asumir el control de la petrolera YPF SA.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo en una conferencia de prensa que esta es una decisión terrible.
YPF es de propiedad mayoritaria del productor petrolero español Repsol YPF SA.
El ministro de Industria de España, José Manuel Soria, dijo en la conferencia de prensa que el país adoptará medidas legales en contra de Argentina en los próximos días. Declinó entregar mayores comentarios.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se reunió con ambos ministros más temprano el lunes para analizar la decisión de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien planea pedir al congreso local que expropie YPF.
Garcia-Margallo dijo que la expropiación es "arbitraria" y "discriminatoria", y añadió que afecta a miles de accionistas, incluyendo inversionistas argentinos.
En tanto, Soria afirmó que Argentina no cumplió con un acuerdo de sostener negociaciones con España en caso que surgiera un potencial desacuerdo sobre YPF.
Por su parte, Kirchner, firmó el lunes un decreto urgente que le confiere poderes administrativos temporales sobre YPF.
El decreto se anuncia luego que Kirchner dijera el lunes que solicitará al Congreso nacionalizar YPF, lo que da al gobierno y ciertas provincias control compartido sobre el 51% de la empresa.
El decreto nombra al ministro de Planificación, Julio De Vido, como nuevo director de operaciones y controlador de la empresa.
Un portavoz de YPF dice que todas las consultas deben ser referidas a la oficina de De Vido.
Horacio Mizraje, vocero de De Vido, no pudo ser contactado para obtener comentarios al respecto.