por RCHF » Mar Abr 17, 2012 12:55 pm
.El FMI eleva su previsión de crecimiento mundial a 3,5% Por IAN TALLEY
Michael Mullady for the Wall Street Journal
.WASHINGTON (Dow Jones)--El Fondo Monetario Internacional elevó sus perspectivas para el crecimiento económico mundial al 3,5% anual, pero advirtió que aunque las perspectivas han mejorado en los últimos meses, la crisis de la deuda de Europa y una potencial alza de los precios del petróleo aun amenazan con destruir una frágil recuperación.
"El optimismo ha vuelto", dijo el economista jefe del FMI Olivier Blanchard en el informe Perspectivas de la Economía Mundial del FMI, pero "debería moderarse".
El reporte establece las condiciones para la discusión que se realizará aquí a fines de esta semana entre los ministros de Finanzas y funcionarios de bancos centrales del Grupo de los 20 países industrializados y en desarrollo, donde el enfoque estará en la obtención de fondos de emergencia para frenar los problemas de Europa.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, espera logar a finales de esta semana importantes compromisos de los miembros clave para el escudo del fondo de US$400.000 millones, mientras la crisis de la deuda en Europa amenaza con engullir a la cuarta mayor economía de la zona del euro, España.
El Fondo también se inclinará porque el Banco Central Europeo continúe comprando bonos de los países en problemas y siga emitiendo créditos baratos para mantener a flote al sistema financiero.
Contrariamente a sus estrictas directrices anteriores de austeridad, el Fondo está adoptando las lecciones aprendidas sobre el impacto de recortar demasiado rápidamente los presupuestos y está pidiendo un "enfoque más moderado para las restricciones fiscales" debido a las débiles perspectivas de la zona del euro.
El FMI dijo que espera que el crecimiento mundial sea dos puntos porcentuales más alto de lo previsto en enero, pero que aun se ubique por debajo del crecimiento del 3,9% del año pasado.
La entidad proyecta un crecimiento del 4,1% en el 2013.
Sin embargo, advirtió que si Europa no es capaz de contener su deuda y la crisis financiera, podría reducir un 2% del crecimiento mundial y un 3,5% de la producción en la eurozona, que ya está en recesión. El FMI espera que la zona del euro se contraiga un 0,3% este año antes de crecer a un anémico 0,9% en el 2013.
Pero el FMI dijo "puede no haber pausa" en la acción de la zona del euro y advirtió que los problemas fácilmente podría encenderse nuevamente. En lugar de que la crisis consuma a los países pequeños y periféricos, esta vez podría golpear a algunas de las economías más grandes de la región: Italia y España.
Para las economías ricas, hay dos frenos que se espera reduzcan el crecimiento, ambos provenientes de Europa: la reducción de los presupuestos gubernamentales y la esperado venta de los bancos europeos de US$2,6 billones en activos riesgosos.
Aunque las dos cosas son necesarias, el FMI advierte que es necesario que se manejen de manera cuidadosa para evitar opacar aún más las perspectivas de crecimiento.
El FMI espera que las economías avanzadas, incluido Estados Unidos, Japón y las europeas, se expandan en un 1,4% este año y un 2% en 2013, luego de un crecimiento del 1,6% en 2011. La creación de empleos en esos países se espera que siga siendo débil.
Recortar demasiado rápidamente los presupuestos gubernamentales podría reducir tanto el crecimiento que la economía no sería capaz de cumplir con sus obligaciones de deuda.
Para los encargados de política, "la búsqueda debe apuntar a reformas que ayuden en el largo plazo pero que no supriman la demanda en el corto plazo", dijo Blanchard.
El crecimiento en los mercados emergentes se está desacelerando este año, aunque las perspectivas aún siguen siendo marginalmente mejores de las que esperaba el FMI en las últimas proyecciones de enero. La expansión de las economías dinámicas como China, India y Brasil ha sido el combustible principal para la recuperación mundial. El FMI espera que el crecimiento en esos países se desacelere al 5,7% este año, desde el 6,2% de 2011, antes de acelerarse nuevamente al 6% durante el año próximo.
En su enumeración de los posibles riesgos para la economía mundial, el FMI también advirtió que si cualquier país de la zona del euro enfrenta una cesación de pagos desordenada, Europa podría enfrentar un golpe de pánico y no se podría descartar un quiebre de la zona del euro. Eso provocaría repercusiones en todo el mundo mucho peores a las de la crisis financiera del 2008, según el FMI.