por admin » Mar Abr 24, 2012 4:53 am
Baja inflación de Australia despeja camino a recorte de tasas
martes 24 de abril de 2012 02:10 GYT Imprimir [-] Texto [+]
Por Wayne Cole
SÍDNEY (Reuters) - Los precios al consumidor en Australia subieron mucho menos de lo esperado el trimestre pasado debido a que la inflación subyacente creció a su menor ritmo en más de una década, lo que despejó el camino para un recorte de tasas de interés la próxima semana e hizo caer al dólar local.
El dólar australiano cayó un tercio de centavo y el rendimiento de los bonos del banco central tocó un mínimo de 60 años, debido a que el panorama de una baja inflación generó especulaciones de que el Banco de Reservas de Australia (RBA) tiene posibilidades de rebajar las tasas varias veces.
"Fue claramente muy, muy baja", dijo Stephen Walters, economista jefe de JPMorgan. "(un recorte de tasas) probablemente es algo concreto ahora. La cifra del IPC es tan baja que es difícil discutirlo", agregó.
"Ciertamente la posibilidad de que se dé más de una vez está subiendo, por la manera en que se desarrolla la situación en Europa", sostuvo.
El banco central había dicho anteriormente este mes que consideraría rebajar la tasa de un 4,25 por ciento en su reunión de política el 1 de mayo, siempre y cuando las cifras de inflación estuviesen bajo control.
El índice de precios al consumidor subió apenas un 0,1 por ciento en el primer trimestre, mientras que el ritmo anual de la inflación se desaceleró fuertemente a un 1,6 por ciento, desde el 3,1 por ciento del trimestre previo.
Cuando se ajusta por factores estacionales, la caída del IPC fue de un 0,2 por ciento este trimestre.
La inflación subyacente subió un 0,35 por ciento en promedio en el trimestre, lo que desaceleró el ritmo anual a un 2,15 por ciento. Es el ritmo más bajo desde 1999 y cerca del fondo del rango objetivo del RBA a largo plazo de un 2 a 3 por ciento.
Al establecer su política, el RBA se concentra en un rango de medidas subyacentes buscando eliminar cambios extraordinarios en los precios.
Los mercados financieros, que ya han considerado un recorte de un cuarto de punto la próxima semana, reaccionaron ante los datos para reflejar una pequeña posibilidad de un recorte de medio punto. En total, hay recortes de 107 puntos básicos de recortes considerados para los próximos 12 meses.
Con la inflación aparentemente contenida durante un tiempo, los inversores están dispuestos a pedir prestado dinero del Gobierno por 10 años a sólo 3,67 por ciento. Ese es el menor rendimiento de los bonos a 10 años desde comienzos de la década de 1950.
Las menores tasas serían bienvenidas por el Gobierno laborista de Australia, que debe presentar un presupuesto de austeridad el 8 de mayo para regresar a años o décadas de superávit antes que la mayoría de los países ricos.