Perú tiene potencial de gas natural de 50 TCF, según Petrobrás
Lima, abr. 25 (ANDINA). El director presidente de Petrobrás, Pedro Grijalba, sostuvo hoy que el Perú cuenta con un potencial de gas natural de 50 TCF (trillones de pies cúbicos) y podría tener mucho más, pero se requiere destrabar los cuellos de botella para acelerar las inversiones de exploración en el país.
“Existe un gran potencial de gas en el Perú, por lo que hay que incentivar a los inversionistas para que aceleren la exploración de pozos perforatorios”, indicó.
En ese sentido, destacó que la Ventanilla Unica es un gran paso para acelerar las inversiones y destrabar los cuellos de botella existentes.
Manifestó que el Perú actualmente tiene reservas de gas certificada de once TCF y reservas de líquidos de gas natural de 611 millones de barriles.
“Sin embargo, según nuestras evaluaciones, el Perú tiene un potencial de 50 TCF y reservas de líquidos de gas natural de 2,700 millones de barriles”, destacó.
Además, anotó que teniendo en cuenta las reservas de gas certificada de once TCF y, considerando todas las estructuras que no han sido probadas, y haciendo una regla de tres simple, resulta que el Perú podría tener reservas potenciales mucho mayores a 50 TCF.
“Es decir, el potencial de reservas desde el punto de vista geológico en el Perú es tremendo, pero faltan facilidades para los inversionistas”, manifestó.
El ejecutivo destacó que las inversiones de Petrobrás en el país en exploración ascienden a 367 millones de dólares a la fecha y que este año se invertirá unos 130 millones ó 150 millones de dólares adicionales.
“De esta manera, se consolidarán inversiones acumuladas por 500 millones de dólares hacia fines del 2012”, anotó.
Refirió que la empresa brasileña tiene cuatro lotes actualmente en el Perú, considerando la perforación de un cuarto pozo que se está iniciando, cuya inversión asciende a 93 millones de dólares.
Asimismo, previó que la venta del gas natural se iniciará cuando esté listo el gasoducto del sur.
“La primera molécula de gas se venderá cuando esté listo el gasoducto del sur y para entonces seguramente se tendrá invertido mucho más que lo actual”, sostuvo.
Finalmente, el ejecutivo destacó que el factor de éxito de las exploraciones en las zonas cercanas a Camisea es de 100 por ciento.