por admin » Mar May 01, 2012 1:19 pm
Perú registra inflación 0,53 pct en abril por lluvias
martes 1 de mayo de 2012 13:00 GYT Imprimir [-] Texto [+]
LIMA (Reuters) - El índice de precios al consumidor en Perú subió un 0,53 por ciento en abril, más que lo previsto, debido a un repunte del costo de los alimentos ante las fuertes lluvias en el país, lo que generó expectativas de que el Banco Central pueda subir su tasa clave de interés.
Un sondeo de Reuters había pronosticado un alza de 0,34 por ciento para el índice de los precios minoristas de Lima Metropolitana, la tasa referencial de inflación en el país.
En marzo, la inflación había sido de un 0,77 por ciento, su ritmo más rápido en ocho meses, después de que fuertes lluvias destruyeron cultivos de frutas y verduras.
Con este resultado, la inflación acumulada entre enero y abril fue de 1,53 por ciento, afirmó el martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INEI).
En tanto, la inflación en los 12 últimos meses hasta abril fue de un 4,08 por ciento, por encima del rango meta del Banco Central de entre un 1 y un 3 por ciento pero menos que la lectura de un 4,23 por ciento en los 12 meses hasta marzo.
"En el resultado de abril ha incidido básicamente la mayor variación en los precios de los alimentos, influenciado por los problemas climatológicos o exceso de lluvias", explicó el INEI en un comunicado.
Gran parte de las selvas y las regiones montañosas de Perú han sido inundadas por las intensas lluvias registradas en los últimos meses, dando lugar a un alza de 0,86 por ciento en los precios de alimentos y bebidas en Lima metropolitana durante abril, dijo el INEI en su informe.
En tanto, en el sector de Transportes y Comunicaciones los precios subieron un 0,64 por ciento en abril por los feriados de Semana Santa.
El INEI dijo además que la inflación a nivel nacional fue del 0,50 por ciento, aunque los economistas y el Banco Central utilizan el índice de Lima metropolitana como referencia.
El Banco Central espera que la inflación caiga de nuevo dentro de su rango objetivo a fines de año y ha mantenido estable su tasa de interés de referencia en 4,25 por ciento durante los últimos 11 meses.
Sin embargo, en medio de una economía que crece a toda marcha, altos niveles de créditos y mayor confianza empresarial, los economistas creen que el Banco Central podría inclinarse por una política monetaria más restrictiva.
La primera muestra de ella se produjo el lunes, cuando la institución anunció que elevará las tasas de encaje bancario a partir del 1 de mayo, en un intento también por reducir el dinamismo del crédito y contener a la moneda peruana, el sol, que opera en máximos en 15 años.
"Dado el contexto macro, el Banco Central podría adoptar pronto una tasa explícita con un sesgo agresivo", señaló un reporte de Goldman Sachs.
El Banco Central optó en abril por mantener estable su tasa de referencia en un 4,25 por ciento y su próxima decisión de política monetaria se dará a conocer el 10 de mayo.