Dudley de Fed pide más coordinación global en política económica
martes 8 de mayo de 2012 08:05 GYT
Imprimir[-] Texto [+] (Reuters) - La nueva meta de inflación de la Reserva Federal estadounidense es un ejemplo del tipo de medidas que las autoridades a nivel global deben adoptar para mejorar la coordinación internacional y estabilizar la economía, dijo el martes un influyente consejero de la Fed.
William Dudley, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, no abordó la política monetaria de Estados Unidos más allá de decir que la meta inflacionaria del 2 por ciento, anunciada en enero, demostraba que la Fed solo tomará medidas tales como compras de bonos en la medida que sean consistentes con sus objetivos de política monetaria.
Aún así, las políticas macroeconómicas son a menudo demasiado estrechas en su foco y pueden ignorar los efectos que tengan más allá de las fronteras nacionales, por ejemplo sobre las balanzas comerciales de otros países, dijo Dudley en comentarios preparados para presentar en una conferencia en Zúrich.
En el evento organizado por el Banco Nacional de Suiza y el Fondo Monetario Internacional, el jefe de la Fed de Nueva York apuntó a la meta inflacionaria como un paso positivo hacia la transparencia que puede ayudar a las autoridades de fuera de Estados Unidos a anticipar las crisis económicas y financieras en un mundo interconectado.
"Al hacerlo, la Fed también da cuenta de que medidas como nuestras compras de deuda del Gobierno estadounidense son guiadas exclusivamente por nuestros objetivos de política monetaria, y que estas medidas de política no seguirán más allá del momento en que se hagan inconsistentes con los objetivos de nuestro mandato dual", dijo Dudley.
"En general, las autoridades deben tratar de asegurarse de que tengamos marcos normativos de política fiscal y monetaria que sean transparentes y vistos como creíbles y duraderos", agregó.
Dudley es un cercano aliado del presidente de la Fed, Ben Bernanke, y, como presidente del banco regional de la Fed de Nueva York, tiene un voto permanente en el comité de política monetaria. Aseguró que una mejor coordinación internacional, en general, está justificada.
"El asunto para las autoridades es si las políticas que aplicamos permiten ajustes de manera que sean consistentes con una economía global estable, altos niveles de empleo y baja inflación", dijo Dudley.
"En términos macroeconómicos, las perspectivas de alcanzar una solución más cooperativa pueden ser mejoradas con transparencia política, de manera que los objetivos de las políticas y la función de reacción de cada autoridad puedan ser bien entendidas por otras", agregó.
(Reporte de Jonathan Spicer en Nueva York; Editado en español por Ignacio Badal)