por admin » Mié May 09, 2012 6:48 pm
SPANISHMay 9, 2012, 7:06 p.m. ET
Continúa la racha negativa del Dow
Dow Jones Newswires
El Promedio Industrial Dow Jones se desplomó por sexto día consecutivo al tiempo que los inversionistas siguieron concentrados en nuevas preocupaciones sobre Grecia y España.
El Dow cayó 97,03 puntos, o 0,75%, a 12.835,06 el miércoles. El índice referencial llegó a caer hasta 184 puntos en la sesión. El martes, el Dow siguió una trayectoria similar y perdió hasta 198 puntos antes de recuperarse para terminar con una baja de 76 puntos.
La pérdida del día extendió la racha perdedora del Dow a seis días, la más prolongada desde agosto pasado. Durante esta racha, el Dow ha perdido 444 puntos, o 3,3%, y está 9,4% por debajo de su máximo histórico.
Los inversionistas fueron influenciados durante la sesión por las negociaciones políticas en Grecia y la inquietud de que el país no obtendría su último paquete de rescate financiero. Pero esos temores fueron calmados hacia el final de la sesión en Europa, lo que ayudó a moderar las pérdidas.
Avanzada la jornada bursátil de Estados Unidos, los gobiernos de la eurozona acordaron liberar 4.200 millones de euros en financiamiento previamente acordado para Grecia, pero retuvieron otros 1.000 millones de euros, que se pagarán en junio, según las necesidades de financiación de Grecia. La decisión parece reflejar las inquietudes de algunos gobiernos de que la repercusión política en contra de la austeridad amenaza con malograr el acuerdo de rescate que Grecia negoció con la eurozona y el Fondo Monetario Internacional hace apenas meses.
Para los inversionistas, el respiro fue bienvenido, aunque sea temporal.
"Hasta las personas más optimistas reconocen que este paquete de rescate para Grecia no resuelve el problema", señaló Scott Schermerhorn, jefe de inversiones de Granite Investment Advisors en Concord, New Hampshire. "Si Grecia no estuviera en la eurozona, habría un mecanismo de autocorrección para resolver estos temas, pero debido a que está vinculado al euro, el mecanismo no está funcionando ahora".
El índice Standard Poor's 500, entretanto, retrocedió 9,14 puntos, o 0,67%, a 1.354,58 y el Índice Compuesto Nasdaq retrocedió 11,56 puntos, o 0,39%, a 2.934,71. Ambos índices previamente encararon descensos sostenidos antes de recuperarse.
Las acciones industriales y financieras encabezaron las caídas de las acciones estadounidenses. Entre los componentes del Dow, United Technologies retrocedió 2,3%, General Electric bajó 1,8% y J.P. Morgan Chase cayó 1,8%.
En Europa, los índices de acciones registraron pérdidas generalizadas ante las preocupaciones de los inversionistas sobre la incertidumbre política en Grecia y la salud de los bancos españoles. Los políticos griegos continúan por tercer día las negociaciones para formar una coalición de gobierno, y los inversionistas digerían duras palabras de varios funcionarios alemanes.
El euro se debilitaba por octava sesión consecutiva, la mayor racha perdedora desde octubre de 2008. El euro se ha situado la mayor parte de la sesión por debajo de los US$1,30, y hace unos momentos se negociaba en US$1,2941.
El índice Stoxx Europe 600 cerró el miércoles con un descenso de 0,3% tras llegar a caer hasta 1,4%. En tanto, en España, el índice IBEX 35 cayó 2,8% a su nivel más bajo desde 2003, mientras que el rendimiento de los bonos del gobierno a 10 años ascendían sobre 6%, a 6,093%, en comparación con el 5,838% del martes.
Las acciones de Walt Disney Co. subieron 1,6% para liderar a las ganadoras del Dow, impulsando la acción a un máximo récord, después que la compañía líder de entretenimiento informara ganancias e ingresos en el segundo trimestre fiscal que excedieron las expectativas.
Cisco Systems también terminó con un alza de 0,4% antes de la publicación de sus resultados del primer trimestre, los que en general coincidieron con las expectativas. Las acciones caían 2,6% en negociaciones electrónicas tras el cierre de los mercados.
Carlyle Group cayó 1,1%, su primer movimiento significativo por debajo del precio de su salida a bolsa al cabo de una semana en una exigua banda de negociación.
AOL ascendió 3,5% luego que la compañía informara que su ganancia del primer trimestre aumentó por sobre las estimaciones de analistas, si bien el ingreso cayó respecto del año previo.
Macy's perdió 3,7% después que la ganancia de la cadena de tiendas por departamentos superara las expectativas, pero no elevara sus proyecciones para el año.