por admin » Mié May 09, 2012 7:56 pm
RESUMEN- Izquierda no formará Gobierno griego, comicios próximos
miércoles 9 de mayo de 2012 16:42 GYT
Imprimir[-] Texto [+]
1 de 1Tamaño CompletoPor Harry Papachristou y Barry Moody
ATENAS (Reuters) - El líder izquierdista Alexis Tsipras abandonó el miércoles su intento de formar un nuevo gobierno, llevando a Grecia más cerca de una nueva elección dentro de pocas semanas, después de que el rechazo de los votantes a un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional sumió al país en una crisis.
Las elecciones realizadas el domingo, donde los votantes expresaron su molestia contra los principales partidos por las medidas impuestas para reducir la deuda a cambio del rescate, han provocado un profundo estancamiento político y volvieron a relucir las amenazas europeas para expulsar a Grecia del euro.
El fracaso en los intentos de Tsipras, líder de la Coalición de la Izquierda Radical, se produjo después de que los dos partidos mayoritarios, el conservador Nueva Democracia y el socialista PASOK, se negaron a unirse en una coalición anti-rescate.
El partido más grande, Nueva Democracia, ya había fracasado en su intento de formar una coalición viable, y la responsabilidad recaerá ahora en el líder del PASOK, Evangelos Venizelos.
Si también fracasa, se llamará a elecciones en 3 o 4 semanas con la esperanza de romper el punto muerto.
"Nuestra propuesta disfrutó de un amplio respaldo en la sociedad pero uno débil en el Parlamento. No podremos cumplir nuestro sueño de un Gobierno de izquierda", dijo Tsipras a su grupo parlamentario, el segundo mayor de Grecia después de las elecciones del 6 de mayo.
Venizelos dijo que continuará buscando una coalición, pero parece que hay poco espacio para forjar un compromiso entre las fuerzas pro y antirescate, casi equilibradas en el Parlamento.
"Tenemos que formar un gobierno y dar las perspectivas al país para un futuro de esperanzas y seguridad", dijo Venizelos.
El último líder europeo en advertir a Atenas de los peligros de que el país se vea forzado a salir del euro, el consejero del Banco Central Europeo Ewald Nowotny, dijo que no se podía ayudar a Grecia si el país no se ayudaba a sí mismo.
Pero los gobiernos europeos mantuvieron al país solvente por el momento al acordar autorizar un pago de 5.200 millones de euros del fondo de rescate de la región, lo que le permitió a Atenas cumplir con las amortizaciones de bonos a corto plazo.
Estos países acordaron el pago a pesar de la oposición de algunos estados, después de la votación en contra al plan de rescate.
Nueva Democracia y PASOK, que gobernó Grecia por décadas, sufrieron un duro golpe electoral en las elecciones del domingo, recibiendo menos de un tercio de los votos.
DEMANDAS IZQUIERDISTAS
Tsipras había exigido que Samaras y Venizelos rompieran las promesas que hicieron a cambio del plan de rescate, lo cual fue rechazado de plano.
"El señor Tsipras ... me pide que acepte la salida de Grecia de la zona euro y la bancarrota del país. Esto es algo que no haré", dijo Samaras después de reunirse con Tsipras.
Angela Merkel, líder del pagador de la zona euro Alemania, dijo en una entrevista que quería que Grecia se quedara en la moneda común, pero que debe atenerse a los términos del rescate.
La mayoría de los griegos afirman que quieren mantener el euro como moneda -lo que se considera imposible sin el rescate-, pero están furiosos con los dos principales partidos políticos, pues los culpan por la recesión, un nivel récord de desempleo y una corrupción endémica.
(Reporte adicional de Karolina Tagaris, Dina Kyriakidou, Renee Maltezou, Ingrid Melander, Tatiana Fragou, Lila Chotzoglou y Luke Baker en Bruselas. Escrito por Barry Moody. Editado en español por Rodrigo Charme)