por RCHF » Vie May 11, 2012 10:37 am
Sol se apreciará 4% este año y dólar cerrará en S/. 2.60, prevé BBVA
Lima, may. 10 (ANDINA). El nuevo sol se apreciará cuatro por ciento y el dólar cerrará el año en 2.60 soles, y el próximo año en 2.55 soles, debido a los mayores flujos de capitales, un tono más restrictivo de la política monetaria y la desdolarización de los portafolios locales, estimó hoy el BBVA Research.
En lo que va del 2012 el sol se ha apreciado 1.66 por ciento teniendo en cuenta que el precio del dólar cerró hoy en 2.652 soles, luego de haber terminado el año pasado en 2.697 soles.
En lo que va del año el Banco Central de Reserva (BCR) ha comprado 8,079 millones de dólares en el mercado cambiario, mientras que el año pasado compró 4,833 millones y vendió 1,196 millones, teniendo como resultado compras netas de 3,637 millones.
“El BCR intervino en el mercado cambiario para moderar la apreciación de la moneda local, comprando en lo que va del año cerca de 8,000 millones de dólares, que equivale al 16 por ciento del saldo de reservas internacionales netas (RIN) de fines del 2011”, dijo el economista principal de Estudios Económicos del BBVA Banco Continental, Francisco Grippa.
Explicó que esta apreciación del sol se da en un contexto de menor incertidumbre global y una mejora relativa en las condiciones externas y tasas de interés locales más atractivas.
“Las tasas de interés en Perú son más atractivas, afuera uno se financia a cero por ciento y ahora se paga por bono soberano al 2020 cinco por ciento. Además hay expectativas de que el tipo de cambio siga bajando y que el sol se siga fortaleciendo, lo que alimenta las presiones al fortalecimiento del sol”, declaró.
Manifestó que los mayores flujos de oferta monetaria han venido de diversas fuentes, siendo la primera una mayor desdolarización de la liquidez.
“A fines del año pasado, el 50 por ciento de los portafolios estaba en dólares y ahora está en 46 por ciento. Se están desdolarizando los portafolios lo que genera presión de oferta en el mercado cambiario”, precisó.
La segunda fuente de flujos externos está relacionada con los mercados forward, ya que los inversionistas piensan que la tendencia a la apreciación del sol continuará y apuestan con la banca en operaciones a futuro.
Además, se ha incrementado la participación de extranjeros en los bonos soberanos, de 45 por ciento a fines del 2011 a 54 por ciento, mientras que en algunos bonos la participación está por encima de 70 por ciento.
Grippa consideró que el BCR continuará activo en el mercado cambiario, moderando el ritmo al que se fortalecerá el sol.
Sin embargo, no descartó que dada la magnitud de las intervenciones que ya ha realizado, eventualmente se pueda dificultar la esterilización de la liquidez (en moneda local) inyectada con las mismas.
Por ello, el BCR podría apoyarse en otros instrumentos para atenuar la apreciación de la moneda doméstica, como elevar los encajes y el porcentaje de los fondos administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que pueden invertirse en el exterior.
Asimismo, puede coordinar con otras instituciones del Estado la implementación de medidas que en general incrementen el costo del financiamiento externo y de toma de posiciones en favor del sol.