por admin » Jue May 17, 2012 10:31 pm
España acosada por crisis bancos, rebajas y presión bonos
jueves 17 de mayo de 2012 23:02 GYT Imprimir [-] Texto [+]
Por Carlos Ruano y Julien Toyer
MADRID (Reuters) - Los costos de endeudamiento de España se dispararon el jueves en una subasta de bonos y sus bancos sufrieron un doble golpe, ya que se hundieron las acciones del parcialmente nacionalizado Bankia y 16 prestamistas, incluido el más grande de la zona euro, recibieron rebajas a sus calificaciones crediticias.
Datos oficiales confirmaron que España regresó a la recesión y un periódico informó de una salida importante de depósitos de Bankia, pero el Gobierno dijo que había dado un paso fundamental para fortalecer la credibilidad del país al aceptar grandes recortes presupuestarios con las regiones libre de gastos.
La agencia Moody's redujo la deuda a largo plazo y las calificaciones de depósitos de 16 bancos españoles, entre ellos Banco Santander, el más grande de la zona euro, diciendo que la capacidad del Gobierno para apoyar a algunos prestamistas se había debilitado.
Los bancos de España, cargados con malos préstamos después de que se derrumbó un auge inmobiliario, están en el centro de la crisis de la zona euro mientras los mercados temen que cualquier rescate importante podría tensar las ya ajustadas finanzas de Madrid, y posiblemente necesitaría de un rescate internacional.
Gary Jenkins, analista de crédito de Swordfish Research, dijo que España tenía problemas que iban más allá del riesgo de contagio de la crisis en Grecia, cuyo futuro en el euro está en duda.
"Mientras la atención del mundo está en Grecia, lo cierto es que España se enfrenta a muchos desafíos, independientemente de cómo la situación griega se resuelva definitivamente", escribió en una nota.
Moody's redujo la calificación de BBVA, el segundo mayor prestamista de España, así como la de Santander, aún cuando ambos son considerados como sólidos, a diferencia de algunos de sus pares más pequeños.
ATRAYENDO A LOS COMPRADORES
En la subasta de deuda del jueves, el Tesoro tuvo que pagar alrededor de un 5 por ciento para atraer a los compradores de bonos a tres y cuatro años. Estos últimos vendidos con un rendimiento del 5,106 por ciento, muy por encima del 3,374 por ciento de la última vez que fueron subastados.
"Esto (...) se ajusta al patrón de las ventas recientes, con el tesoro español vendiendo exitosamente su oferta pero a rendimientos cada vez más altos", dijo Richard McGuire, estratega de tasas de Rabobank en Londres.
España entró oficialmente en recesión en el primer trimestre de este año, según confirmaron cifras definitivas el jueves, dejando al país en peligro de una recesión prolongada mientras la zona euro lucha por equilibrar la austeridad con el crecimiento.
La Comisión Europea advirtió la semana pasada que las altas deudas de las 17 Comunidades Autónomas (CCAA), que representan aproximadamente la mitad del gasto público total, y el sistema de bienestar impedirían que España cumpla su objetivo de reducir el déficit presupuestario al 5,3 por ciento del Producto Interno Bruto este año, desde un 8,5 por ciento en 2011.
Sin embargo, el Gobierno dijo que las regiones -la mayoría de las cuales no cumplieron sus metas de déficit del año pasado- habían acordado reducir sus gastos en 13.000 millones de euros y aumentar los ingresos en 5.000 millones de euros.
Tras semanas de negociaciones, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aprobó los planes presentados por todas las CCAA, excepto Asturias, que tendrá que presentar un nuevo presupuesto dentro de 15 días. "Hemos dado un paso fundamental para la credibilidad de España", dijo Montoro en una conferencia de prensa.
El gasto excesivo de las CCAA causó que España no alcanzara por mucho su meta de reducción de déficit el año pasado. La agencia Moody's rebajó el jueves su calificación de cuatro regiones, incluyendo dos de las mayores, Cataluña y Andalucía.
LISTA DE PREOCUPACIONES
Los rendimientos de la deuda a 10 años de España han aumentado de nuevo por encima del 6 por ciento, algo que los inversores ven como un punto de giro que podría acelerar una subida a un 7 por ciento, un costo de endeudamiento ampliamente visto como impagable, a pesar de que Madrid ha recaudado más de la mitad de sus necesidades para este año.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo el miércoles que su Gobierno podría encontrar pronto dificultades para financiarse a un precio asequible en el mercado de bonos a no ser que la presión disminuya.
Sin embargo, una fuente del Gobierno dijo que el Tesoro podría refinanciarse a los altos rendimientos actuales durante varios meses, aunque el país vio como de vital importancia que los costos de financiamiento caigan.
Al principio de la lista de preocupaciones del país está un sector bancario acosado por préstamos malos, resultado de un auge inmobiliario que explotó en 2008.
El diario El Mundo informó que los clientes de Bankia habían sacado más de 1.000 millones de euros durante la semana pasada. El gobierno negó que haya habido una fuga de fondos, pero las acciones del banco cerraron con una baja del 14 por ciento el jueves, además de fuertes pérdidas en la última semana.
"No es cierto que haya una salida de depósitos en este momento de Bankia", dijo el secretario de Economía, Fernando Jiménez Latorre. Bankia dijo que la actividad de depósito fue normal.
La semana pasada el Gobierno tomó el control de Bankia, el cuarto mayor prestamista que posee alrededor del 10 por ciento de los depósitos españoles, en un intento de disipar las dudas sobre su capacidad para hacer frente a las pérdidas relacionadas con el shock de propiedades del 2008.
El gobierno dijo al sector bancario la semana pasada que separen otros 30.000 millones de euros en provisiones, lo que llevó a algunos analistas a decir que tendría que hacerse mucho más.