por admin » Lun May 21, 2012 7:49 pm
Brasil, nuevas rebajas de impuestos para revivir economía
lunes 21 de mayo de 2012 19:29 GYT
Imprimir[-] Texto [+] Por Luciana Otoni y Tiago Pariz
BRASILIA (Reuters) - El Gobierno de Brasil reveló el lunes una nueva serie de recortes temporales de impuestos equivalentes a unos 1.000 millones de dólares para impulsar al complicado sector automotor y otras industrias, en su último intento para reactivar la economía y recobrar la promesa de su reciente auge.
Los inversores, nerviosos sobre la economía local y global, ayudaron a enviar a la moneda brasileña a sus mínimos niveles de cierre en tres años el lunes.
Pero el ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo que las medidas deberían ayudar a revivir una economía que se ha estancado desde mediados del 2011, al tiempo que también entregan protección frente a la crisis de deuda de la zona euro.
Las medidas incluyen una reducción hasta el 31 de agosto en el Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI), así como también en Impuestos a las Operaciones Financieras (IOF) para prestatarios individuales. Mantega dijo que los bancos acordaron aumentar el préstamo y mejorar los términos de financiamiento para automóviles.
El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha lanzado más de media docena de paquetes de estímulos en los últimos meses, pero cifras divulgadas la semana pasada indicaron que la economía se contrajo en cada uno de los tres primeros meses del año.
Economistas recortaron sus pronósticos de crecimiento económico para el 2012 en un sondeo del Banco Central publicado el lunes a un 3,09 por ciento desde un 3,2 por ciento una semana antes.
Mantega dijo que el Gobierno dejaría de recaudar alrededor de 2.100 millones de reales (1.020 millones de dólares) como resultado de las nuevas medidas. Eso representa una relativamente pequeña proporción del Producto Interno Bruto brasileño estimado en 2,5 billones de dólares.
Brasil fue considerado hasta hace poco como una de las economías más dinámicas de mercados emergentes, con tasas anuales de crecimiento por sobre el 5 por ciento. Pero el entusiasmo se evaporó en el último año ya que los altos impuestos, costos laborales y otros insumos hacen de las industrias del país cada vez menos competitivas.
Las opciones de Rousseff para estímulo son limitadas por su insistencia en lograr ambiciosas metas presupuestarias y la necesidad de controlar la inflación, que finalizó el 2011 en un máximo de siete años de 6,5 por ciento.
A cambio de las reducciones impositivas, los fabricantes de automóviles se comprometieron a rebajar los precios sobre los vehículos compactos y abstenerse de despedir trabajadores, según Mantega.
El banco de desarrollo estatal BNDES también acordó rebajar las tasas de interés en líneas de crédito para maquinaria y equipamiento industrial.
"300 POR CIENTO PREPARADOS" PARA CRISIS
Rousseff dijo el lunes que Brasil está "300 por ciento preparado" para enfrentar un mayor contagio financiero de la crisis de la zona euro, que el lunes contribuyó a una nueva y fuerte caída de la moneda brasileña.
Afirmó que las altas reservas monetarias internacionales de su país, bancos sólidos y niveles bajos de deuda y de desempleo se comparan favorablemente frente a los "graves problemas" en Estados Unidos y Europa.
Rousseff dijo en un discurso en una localidad del sur de Brasil que el país estaba ahora mejor preparado para enfrentar la crisis de lo que estuvo en el 2008 y 2009, cuando las olas globales lo empujaron a una recesión.
El presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, pronunció el mismo mensaje el lunes en un discurso en Sao Paulo y dijo que la economía debería acelerarse este año.
"Nadie tiene una bola de cristal (...) pero estamos más fuertes ahora que en el 2008", dijo Tombini.
No obstante, algunos inversionistas parecen creer que la fiesta en Brasil ha terminado. El real es una de los monedas de peor desempeño contra el dólar este año y ahora pierde un 8,8 por ciento en el 2012 tras un retroceso del 1,4 por ciento el lunes.
El debilitamiento de la moneda ha sido saludado como un hecho positivo por Rousseff y muchos dirigentes industriales, que esperan que permita que los manufactureros de Brasil sean más competitivos con sus exportaciones.
Andre Pereira Perfeito, un economista de Gradual Investimentos en Sao Paulo, dijo el lunes en una nota a los clientes que recientemente las exportaciones habían "trepado significativamente", pero que "nadie sabe" si una moneda más débil puede resolver los problemas de Brasil.
En tanto, algunas compañías multinacionales han aplazado o cancelado sus planes de inversión ante la frustración por los altos costos de los negocios en Brasil y un panorama económico menos positivo.
ArcelorMittal, el mayor fabricante mundial de acero, ha suspendido un plan de expansión de 1.500 millones de dólares en Brasil por escasa demanda, reportó el lunes el diario Valor Económico, citando al jefe de la unidad local de la empresa.
(Escrito por Brian Winter)