La recuperación de la industria tecnológica refleja la evolución de Internet
Por Don Clark y Pui-Wing Tam
Visitantes en el puesto de Intel Corp. en la feria Computex Taipei 2010 en Taiwán.
.Los iPads y iPhones no duran ni un minuto en las tiendas de Apple Inc., los consumidores no paran de comprar computadoras portátiles y algunas compañías están empezando a dar luz verde a las esperadas actualizaciones de sus sistemas informáticos.
A pesar de los renovados temores sobre la economía global, la industria tecnológica está experimentando una recuperación que pone de manifiesto la evolución de Internet.
Este mes podría aportar más evidencias de la mejorada salud del sector con la divulgación de los resultados trimestrales de las grandes tecnológicas. El gigante de microchips Intel Corp. puso el balón en movimiento ayer con su quinto reporte consecutivo de sólidos resultados. La compañía registró una ganancia de US$2.890 millones en el segundo trimestre, sobre ingresos de US$10.770 millones. También se esperan buenos resultados de otros pesos pesados del sector,como Google Inc. el jueves y Apple el 20 de julio.
.De momento, este repunte no es comparable a los auges tecnológicos de finales de la década de los 90 o de los años intermedios de la presente década. Además, los precios de las acciones de muchas compañías tecnológicas se han visto bajo presión en los últimos meses, un reflejo de los temores de que la racha positiva puede llegar a su fin.
Entre los factores detrás de este crecimiento destacan los siguientes:
El mercado de computadoras personales sigue desafiando los pronósticos de un inevitable enfriamiento. Las previsiones apuntaban a una caída de las ventas de PC en 2009 debido a la recesión, pero la firma de estudios de mercado Gartner Inc. dijo que los envíos aumentaron 4,7%. La compañía prevé un aumento de 20,3% en las ventas globales de computadoras, impulsadas por un incremento de casi 29% en el mercado de computadoras para el hogar.
Apple dijo que vendió más de 1,7 millones de iPhone 4 en los cinco primeros días en el mercado, el lanzamiento más exitoso de un producto de la compañía, según su presidente ejecutivo Steve Jobs, a pesar de las críticas sobre la recepción del teléfono. Apple también informó que vendió más de tres millones de iPads en menos de tres meses.
La sólida demanda está causando alzas de precios y problemas de abastecimiento y de entrega a tiempo de componentes clave.
Los fabricantes de equipos de producción de microchips aumentarán 113,2% sus gastos de capital en 2010 tras un prolongado declive, prevé Gartner.
Las salidas a bolsa y las adquisiciones en el sector tecnológico han repuntado, mejorando la confianza entre los inversionistas para ayudar a financiar a nuevas compañías. Las inversiones por las empresas de capital de riesgo saltaron 12% en el primer trimestre, comparado con una caída de 29% en todo 2009.
Con todo, esta recuperación podría cambiar de rumbo rápidamente, como ocurrió a finales de 2008, cuando muchos consumidores y compañías recortaron drásticamente sus gastos en tecnología. Pero existe una fuerza compensatoria contra los inevitables ciclos en la industria: la creciente importancia de Internet.
Los consumidores de algunos países continúan descubriendo la web por primera vez, mientras que en otras regiones dedican más tiempo a navegar en la red, a medida que servicios basados en línea como el video se vuelven más importantes en el trabajo, el entretenimiento y la educación.
Esta tendencia está ayudando a compañías como Cisco Systems Inc., que vende hardware para el tráfico de datos por Internet. Cisco dijo en mayo que su facturación subió 27% en el tercer trimestre fiscal.
A medida que las laptops se convierten en la herramienta dominante para acceder a Internet, el uso de computadoras en el hogar está cambiando drásticamente. Antes, los hogares solían tener una o dos computadoras como máximo, pero ahora las portátiles se han vuelto tan personales como los celulares; todos los miembros de un hogar quieren tener una propia, lo que supone un fuerte impulso a las ventas.