TODOS esperan tragedia Griega POR LO TANTO, no ocurrirá (31/5/12)Mayo 2012 quedará como el rally más formidable de los "safe-havens" alemanes y americanos. Fuente: Reuters Eikon
Comienzo con lo siguiente: Que el VIX esté en 25 contra un 45 del año anterior me dice que TODO el mundo está AMURADO y ultra-protegido al evento Europeo cualquiera que ese sea, porque convengamos que hay muchos dando vuelta. Justamente hoy en Twitter me preguntaron: ¿se parece esto a Argentina 2001? Y mi respuesta fue SÍ pero multiplicado por los CINCO SOBERANOS EUROPEOS
Sin embargo, esta cruel realidad agarra a un mercado muy protegido y ¿saben qué? Las tragedias no ocurren cuando todos tiene algún PUT PROTECTOR (me imagino que no habrán navegado Mayo LONG NAKED). Sin dudas un VIX que ha navegado el mes de mayo tan tranquilo indica la POCA necesidad de protección adicional. Esto indica dos cosas: a) o se compraron vegha cuando estaba muy baja (ejemplo, febrero 2012), b) el mercado se vino alivianando muy despacio desde febrero de este año. Pero técnicamente no parece ser un mercado que NECESITE colapsar vía ACHICAMIENTO de RIESGO a menos que el desmanejo de la crisis llegue a un nivel tal que justifique NO posiciones protectivas, sino SHORTS ESPECULATIVOS NUEVOS.
Hoy, 31 de mayo se está yendo un mes muy negativo para activos de riesgo. Los équities de USA y Europa han marcado retornos entre –6 al –11% anulando prácticamente todo lo acumulado durante el año. Este mes ha sido histórico para los bonos “safe-haven” tales como los Alemanes y los Americanos. La curva alemana ha tenido un rally formidable, la 2yr. yield ayer por instantes cotizó negativa y la 10yr. tradea actualmente en niveles de 1.23% o sea, 40BPS MAS ABAJO que la 10yr. en USA!!! Lo propio ha hecho la curva americana pero con una dinámica diferente. Mientras la curva alemana tuvo un desplazamiento más paralelo y descendente, la curva americana exhibió un aplanamiento considerable.
Mientras culmino este Recap veo a la 10yr. en USA que continúa batiendo récords históricos: actualmente cotiza en 1.5759%!!!. Parecen 100 años pero esta tasa cotizó al cierre del 19 de marzo de este año en 2.37% cuando el mercado había decidido “jugar a que” el mundo era Disneylandia nuevamente y la crisis era historia y un tema de “bears crónicos”. En dos meses la yield colapsó 80BPS, ENORME!!. Cuanto de este colapso es expectativa de QEIII vs. pánico lo sabremos probablemente después del FOMC del 20 de junio. Nuevamente shortear la curva americana demostró ser el PEOR trade de la crisis y ciertamente el más frustrante. Siempre parece que la US 10yr. está barata y aun así cosas como las vistas en estas últimas semanas ocurren. Nunca me imaginé ver a la US 10 yr. en 1.50% y creo que lo veremos pronto es más, si NFP mañana sale mal bien puede la 10yr. irse sub-1.50% mañana mismo!! (no quiero ni pensar la mega-cantidad de stops a ese nivel).
Lo cierto es que todo el mundo vendió riesgo y compró cuatro cosas: a) bonos soberanos alemanes, b) bonos soberanos americanos, c) Dólar, d) Yen, siendo éstas dos últimas las principales monedas de fondeo actuales. Todo esto se suma a un vergonzoso IPO de Facebook que al día de hoy está 28% abajo, el timing de ese IPO no pudo haber sido peor.
La negatividad todavía no ha culminado. Es más, en el Recap anterior comentamos: “De hecho en muchas ocasiones comenté que estos mercados a los niveles actuales me parecían carísimos y hubo ya una corrección que más que una corección me parece un movimiento con raíces mucho más fundamentales y eso es lo que me preocupa por el momento: ¿estaremos en medio de un repricing de mayor volatilidad estructural a mediano plazo?” (Recap Anterior (16/5/12))
Dos shocks muy importantes se avecinan en junio: a) nuevas elecciones en Grecia el 17, b) el FOMC de “la Fed” el 20. Una vez conocidos estos shocks, la incertidumbre con la que estos mercados han venido operando en las últimas semanas bien puede comenzar a reducirse. La pregunta es ¿por qué? La razón es que habrá un punto a partir del cual la negatividad de Europa forzará a la Unión Europea (UE) o al Banco Central Europeo (BCE) a finalmente implementar algo relevante. Esta vez, un QEIII de Bernanke será bastante inocuo, el problema es 100% Europeo y está en Europa resolverlo. Es cierto que venimos esperando esto incomprensiblemente desde hace ya DOS AÑOS Y MEDIO!!! pero también es cierto que el agua le está llegando a la tercera y cuarta economía de Europa (Italia y España). Europa no tiene opción más que REGALARLES algún tipo de Put Gratis porque son realmente muy grandes para dejarlas caer: si caen el Euro no existe más y no creo que Alemania y Francia quieran eso.
Es por esa razón que en las próximas semanas es altamente posible que la persistente negatividad en especial, la asociada con el SHORT de la curva soberana en España obligue a Europa a implementar algo relevante y a perderle miedo a hacer política monetaria agresiva. Es por esta razón que al final, la NEGATIVIDAD probablemente resulte en POSITIVIDAD dado que ante la magnitud de las economías en cuestión generará una reacción sustancial desde Europa. Es cierto que hace tiempo ya que Europa decepciona con su actitud ante la crisis pero el agua llegó ya a España y España NO es Grecia. Si España cae se cae el Euro ENTERO y eso NO OCURRIRÁ por lo menos en el 2012. Descarto otra vez más una tragedia estilo “Lehman 2008”, tal como lo anticipé en el 2011. No me queda claro si el Euro tal cual lo conocemos existirá en el 2020 pero lo que sí tengo claro es que lo veremos tal cual lo conocemos a Diciembre del 2012.
Esta crisis se ha caracterizado desde Septiembre del 2008 por momentos de alto stress de mercado que terminan consiguiendo un Put Gratis desde algún Banco Central en especial, “la Fed”. Sin embargo a este punto de la crisis no parecería que “la Fed" pueda hacer mucho, ahora le toca al BCE. Como mínimo el BCE debería instrumentar una especie de TIPO DE CAMBIO FIJO PERO!!!! en YIELDS. ¿Qué quiero decir con esto? Muy sencillo, que el BCE determine un target para las yields de España por ejemplo, llevar a la curva de bonos a este target y quedarse en el bid indefinidamente para frustrar a los shorts especulativos.
Si Europa no comienza a tranquilizar las curvas de España e Italia, los mismos shorts van a terminar asfixiando a dos economías que no pueden caerse. Por eso, la negatividad actual probablemente persista al menos durante el mes de junio al cual me lo imagino con un sesgo negativo y sin muchas ganas de quebrar rangos y esta negatividad será la fuente de una reacción de política monetaria desde el BCE y eso será BUENA NOTICIA aunque no estemos ahí todavía. Pero recuerden: los bears saben que si se viene un anuncio, los shorts van a explotar en la cara tal cual ocurrió en 2010 y 2011. Es cierto que esta vez la situación es mucho más compleja dado que la decisión no depende de Bernanke sino del BCE.
Para terminar, probablemente las próximas tres semanas sigan con tono negativo, no descarto que esto se ponga peor pero paradójicamente “ponerse peor” quizá finalmente logre lo que estos dos años y medio no han podido hacer: "sacarle un Put Gratis EN SERIO a Alemania”. También es cierto que, aun con ese Put Gratis la crisis europea no se resolverá de un día para el otro, deberemos imaginarnos tal como vengo anticipando desde hace dos años parches monetarios secuenciales y frecuentes en un mercado que nos está licuando todos los días.
Tengo la sensación de que se acercan días dolorosos pero al final decisivos: ¿finalmente forzará el mercado de deuda soberana en España una reacción histórica desde el Banco Central Europeo?…..en lo personal creo que SÍ, Europa no puede dejar caer a España, los debates filosóficos deberán ceder y dar lugar finalmente a una política monetaria EN SERIO de una vez y acorde a la magnitud y riesgos de esta crisis.
La caída potencial de Grecia si se estructura con la implementación SIMULTÁNEA de un aislamiento sistemático desde el BCE al resto de Europa PIIGS bien puede ser el inicio de un periodo con menor incertidumbre estructural aun cuando el mercado todavía deberá digerir la pérdida potencial de un miembro del Euro.
Se acercan semanas decisivas en esta interminable historia europea de ya lleva dos años y medio………el mercado dará la chance de armar LONGS pero no creo que hoy sea el momento……..Recuerden que el mercado está esperando una tragedia europea desde hace tiempo por lo que está muy cubierto. Cuando todo el mundo lo espera, el evento no viene.
Recuerden algo clásico de esta crisis: el que shorteó demasiado, SIEMPRE PERDIÓ contra los Puts Gratis (Ver Video: ¿comprar oro?) que seguramente seguirán dominando las decisiones heurísticas que han caracterizado a este mercado de locos……………….
http://gfermo.blogspot.com/