por admin » Mar Jul 03, 2012 11:49 pm
Reportes PMI China subrayan necesidad de flexibilizar política
martes 3 de julio de 2012 23:25 GYT Imprimir [-] Texto [+]
Por Nick Edwards
PEKIN (Reuters) - Las compañías de servicios de China crecieron a su ritmo más lento en 10 meses en junio, cayendo desde el máximo de 19 meses que alcanzaron en mayo, debido a que las nuevas órdenes se desaceleraron, aunque sumaron 43 meses de expansión consistente, mostró el miércoles un sondeo al sector privado.
El índice de gerentes de compra (PMI) del sector de servicios de China elaborado por HSBC se mantuvo en 52,3 puntos en junio, un descenso respecto a los 54,7 puntos de mayo, indicando una expansión marginal de la actividad que limitó la creación de empleos en un mínimo de tres meses y aumentó las expectativas de que Pekín flexibilice su política monetaria para impulsar el crecimiento.
"Las actividades de servicios se desaceleraron en junio debido a una reducción del flujo de negocios, que se tradujo en un crecimiento marginal del empleo", dijo Qu Hongbin, el principal economista de China con sede en Hong Kong del patrocinador del Sondeo, HSBC, en un comunicado.
"Esto, más la actual desaceleración del sector de manufacturas, apunta a creciente medidas sobre el mercado de empleos -la última cosa que quieren ver los expertos de políticas de Pekín. Pero con la inflación registrando una rápida caída también, creemos que Pekín tiene suficiente espacio para aumentar las medidas de flexibilidad y revivir la demanda doméstica", afirmó Qu.
El índice HSBC, recopilado por la firma de datos británica Markit y que se concentra en empresas más pequeñas principalmente del sector privado, completa la serie de cifras del PMI de China para junio que dejan a la mayoría de los inversores esperando más medidas de flexibilización de políticas en el futuro cercano.
Dos sondeos al amplio sector manufacturero de China anteriormente en el mes mostraron que la actividad industrial cayó a un mínimo de siete meses en junio, presionado por debilidades domésticas y externas.
El PMI de servicios oficial de China, entregado el martes, subió a 56,7 puntos para sugerir que el sector se está expandiendo a su ritmo más rápido en tres meses.
Las diferencias entre los distintos índices son resultado del uso de diferentes metodologías y muestras.
Los expertos de política de China sorprendieron a los mercados en junio con un recorte de 25 puntos básicos a las tasas de préstamos, llevando la tasa oficial de préstamos a un 6,31 por ciento como consecuencia de una serie de datos que estaban empeorando.
El mercado no anticipaba un recorte de tasas. En su lugar, los economistas esperaban que Pekín siguiera con un programa de reducción de las tasas de reservas requeridas (RRR, por su sigla en inglés) a los bancos, una nueva rebaja que muchos inversores creen que podría ocurrir más adelante este mes a medida que se publiquen los datos del segundo trimestre.
China ha reducido las RRR, o la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener en reservas, en 50 puntos básicos en tres oportunidades desde noviembre del 2011, liberando una cantidad estimada de 1,2 billones de yuanes (190.000 millones de dólares) para nuevos préstamos. El último recorte fue en mayo.
En el frente fiscal, Pekín ha dado vía rápida a proyectos de inversión y presentó nuevos incentivos para fomentar el gasto de los consumidores en productos eficientes en el consumo de energía, pero hasta el momento ha evitado cuidadosamente cualquier indicio de que vaya a repetir el fiscal paquete de 4 billones de yuanes que entregó en 2009-10.