por RCHF » Vie Jul 06, 2012 10:55 am
El mercado de vivienda augura mejores tiempos para la economía de EE.UU.
Este es el tercer verano consecutivo en que los temores de un traspié económico concentran la atención, pero esta vez hay una gran diferencia: El mercado de vivienda no se está tambaleando.
Por el contrario, en medio de una serie de cifras económicas que son entre deslucidas y decepcionantes, los informes de viviendas han sido un punto positivo. El informe del lunes sobre la construcción de viviendas en mayo y las cifras de la semana pasada de ventas de viviendas nuevas y usadas para el mismo mes superaron las expectativas de los analistas. En tanto, los resultados trimestrales de Lennar Corp. y KB Home la semana pasada superaron con creces las expectativas.
Esto es muy distinto a la situación de un año atrás, cuando las esperanzas de que el mercado de vivienda diera un giro se vieron abatidas por una temporada primaveral de compras que nuevamente no logró concretarse. Vale la pena recordar que, aunque los problemas en la cadena de suministro producto del tsunami en Japón y el estancamiento en las negociaciones sobre el límite de deuda de Washington fueron factores importantes en la desaceleración del verano del año pasado, el continuo lastre del mercado de viviendas también desempeñó un rol.
El cambio en el sector de vivienda de factores desfavorables a favorables podría allanar el camino para un mejor crecimiento. Dado que el sector es tradicionalmente uno de los que apuntala al mercado tras una desaceleración, su falta de recuperación es una razón clave por la que la economía se ha mostrado tan mediocre desde que finalizó la recesión.
Ciertamente, el sector de vivienda se ha reducido tanto, que incluso si tiene un auge, no puede añadir directamente tanto impulso a la economía. Las inversiones residenciales, que incluyen construcción de viviendas, mejoras para el hogar y comisiones de los corredores, representan solo un 2,3% del producto interno bruto de Estados Unidos por estos días. Así que incluso si las inversiones suben, digamos un 20% en el próximo año, ese incremento añadiría menos de medio punto porcentual al crecimiento del PIB.
No obstante, cuando se trata de su efecto indirecto en la economía, el mercado de vivienda tiene un efecto mucho mayor.
Considere los empleos. Hay cerca de 565.000 personas trabajando en construcción residencial, cifra inferior al máximo de más de un millón de 2006 y a los 829.000 de hace una década, antes que comenzara la burbuja inmobiliaria. La cantidad de personas que trabaja como agentes de bienes raíces, corredoras de hipotecas y plomeros, carpinteros y otros contratistas residenciales ha caído considerablemente. Lo mismo aplica para los trabajadores de tiendas de madera, negocios de herramientas y otros. Súmelos y la menor cantidad de gente trabajando en empleos relacionados con viviendas es mucho mayor a un millón, si se compara con cifras de 2002.
Y también están los efectos secundarios. Los fabricantes de equipos y materiales de construcción, como Caterpillar Inc. (CAT) y Masco Corp. (MAS), se beneficiarían con la recuperación del sector. Lo mismo corre para las empresas de autos, que venderían más camionetas a medida que las billeteras de los trabajadores de la construcción se abulta.
También es importante el efecto del sector en el patrimonio de las personas y la percepción sobre su riqueza. Dado que los precios finalmente comienzan a repuntar, los propietarios de vivienda ya no deben preocuparse de que su patrimonio neto se reduzca día a día. Hasta una estabilidad de los precios lograría mucho más en este frente.
Puede que los hogares estén lejos de ajustar sus abultadas hojas de balance, pero se ha eliminado parte de la incertidumbre y eso significa algo. Lo mismo puede decirse de las entidades financieras que tienen deudas hipotecaria en sus libros. Coloque las dos cosas juntas y podría haber un poco más de voluntad para gastar y otorgar créditos en los próximos meses.
Por lo menos, la buena noticia en el sector de vivienda debería moderar las preocupaciones de que la economía se estancará producto de los problemas de Europa y la desaceleración en China. E incluso podría ayudar a sacar a la economía del camino en que se ha estancado por los últimos tres años.
Última edición por
RCHF el Vie Jul 06, 2012 10:58 am, editado 1 vez en total