por Fenix » Sab Feb 06, 2016 8:08 pm
Trabajadores de Doe Run Perú acuerdan huelga indefinida desde el próximo 13 de febrero
La Oroya va en camino a convertirse en pueblo fantasma
Aumentan las penurias de los trabajadores de Doe Run Perú (DRP), empresa que actualmente está en proceso de liquidación en marcha. Ayer se realizó una asamblea en La Oroya de todos los sindicatos de DRP, los mismos que, por unanimidad, acordaron ir a una huelga indefinida a partir del próximo sábado 13 de febrero.
DRP tiene como activos el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y la mina Cobriza en Huancavelica. Está en liquidación en marcha desde abril del 2012. Los trabajadores tienen el 1.2% de las acreencias totales de DRP, que equivale a US$ 6.3 millones.
la oroya
Cuando se determinó ingresar a la etapa de liquidación en marcha, el ministro de Energía y Minas de la época, Jorge Merino, y varios miembros de ONGs ambientalistas, dijeron que los trabajadores no perderían sus puestos laborales, pero esto no ha sido así.
Luis Castillo Carlos, representante de los acreedores laborales, dijo a Gato Encerrado que desde noviembre del año pasado, la mayoría de trabajadores del CMLO no cobra ni un solo sol de su sueldo, y la empresa, administrada por la consultora Dirige, tampoco ha cumplido con depositarles su CTS o su gratificación de diciembre. Como la crisis internacional llevó al cierre del CMLO el 2009, un grupo de trabajadores quedó sin laborar, pero estuvo cobrando el 70% de sueldo, cantidad que luego se redujo al 50% y ahora a cero.
“En la actualidad solo trabajan 275 personas en el CMLO. De ellos, 80 son gerentes, superintendentes, etc. Ellos laboran en un área de tostado de zinc, prestando un servicio a Votorantim Cajamarquilla, por el cual la empresa brasileña les paga US$ 870 mil, casi un millón mensual. Los demás no recibimos nada”, indicó Castillo.
“En la mina Cobriza también están en crisis. Debido a la caída del precio del cobre, Dirige ha despedido a 220 trabajadores y actualmente quedan trabajando 640”, precisó. El dirigente reveló que en la próxima junta de acreedores, pactada para el 23 de febrero, van a pedir la destitución de Dirige como administrador de DRP, porque pretende ejecutar una liquidación ordinaria de la empresa, con lo cual todos perderían su fuente de trabajo.
LA OROYA VA EN CAMINO A CONVERTIRSE EN PUEBLO FANTASMA
Carlos Arredondo, alcalde de Yauli-La Oroya, señaló que La Oroya “corre el riesgo de convertirse en un pueblo fantasma”. (Correo de Huancayo 02/02/15).
De acuerdo a Arredondo, en La Oroya vivían 60 mil habitantes, pero tras la crisis de DRP, ahora residen poco más de 20 mil. El 2011 tenía 6,440 estudiantes, cantidad que bajó a 4,935 alumnos el 2015, mientras que han cerrado el 35% de los negocios. (GE)
Publicado el Viernes, 5 de Febrero del 2016