Perú busca endurecer sanciones ambientales a firmas extractivas
lunes 3 de septiembre de 2012 16:52 GYT Imprimir [-] Texto [+]
Por Omar Mariluz
LIMA (Reuters) - Perú endurecerá las sanciones de los delitos contra el medio ambiente en industrias extractivas, tras la aparición de al menos dos casos de contaminación que pusieron en riesgo la salud de poblaciones cercanas a explotaciones mineras, el motor de la economía del país andino.
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, afirmó el lunes que su cartera presentará en unas dos semanas al Consejo de Ministros un proyecto de ley que buscará también mejorar la fiscalización ambiental en el país.
"Hay la voluntad del Gobierno de por lo menos duplicar ese monto máximo de sanción (...) Entonces se está trabajando fuertemente en el tema de la fiscalización", dijo el ministro en una reunión con la prensa extranjera.
El Gobierno del presidente Ollanta Humala intenta fijar reglas más estrictas ante recientes accidentes que han involucrado a mineras como Atacocha, controlada por la local Grupo Milpo, y Antamina, controlada por las firmas BHP Billiton Ltd, Xstrata, Teck Cominco Ltd y Mitsubishi Corp.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del Ministerio del Ambiente, analiza en este momento el impacto de un derrame de sedimentos de la zinquera Atacocha, ocurrido la semana pasada en la sierra central del país.
Mientras tanto, aún se evalúan las causas de un derrame en un mineroducto de Antamina, una de los mayores productores de cobre y zinc del mundo, que sucedió a fines de julio en la región norteña de Ancash.
Pulgar-Vidal aseguró que su cartera será muy estricta en la aplicación de sanciones en ambos casos, una vez que culminen las evaluaciones de impacto ambiental de los derrames.
SANCIONES
El ministro afirmó que para acelerar los procedimientos, el Gobierno planea implementar un sistema de sanciones adelantado que permitirá multar a las empresa infractoras apenas se verifique objetivamente las faltas cometidas.
"Dentro de las propuestas que estamos presentando para mejorar la capacidad del Estado de sancionar, queremos establecer un sistema de papeletas en el sentido que cuando se verifique objetivamente que hay una infracción se sancione de forma adelantada", explicó Pulgar-Vidal.
En la actualidad, el Gobierno no puede adelantar opinión o establecer las sanciones correspondientes hasta que no concluya el procedimiento administrativo sancionador, que puede tardar meses, indicó el titular de la cartera de Ambiente.
"Creemos que va a ser un mecanismo adecuado y un mensaje correcto a la población que quiere ver a un Estado que hace cumplir la ley", agregó el ministro.
El presidente Humala busca un marco de "nueva minería" que pueda coexistir con el ambiente y beneficiar a las poblaciones rurales pobres. De hecho, el mandatario propuso recientemente que el derecho al agua figure en la Constitución.
Pero su gestión ha sido puesta a prueba por los casi 250 conflictos sociales, la mayoría en torno a la extracción de la riqueza natural de Perú, que amenazan inversiones por más de 50.000 millones de dólares para los próximos años.
CONGA
Por otro lado, Pulgar-Vidal afirmó que la negativa al diálogo de los líderes de una protesta contra un proyecto minero de la estadounidense Newmont no tiene sustento, luego que el Gobierno anunció que mañana se levantará el estado de emergencia en la norteña región de Cajamarca.
El delicado escenario en la zona llevó al Gobierno a declarar estado de emergencia en la región para frenar las violentas protestas contra el proyecto Minas Conga de unos 5.000 millones de dólares, que dejaron cinco muertos en julio.
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, principal opositor al emprendimiento minero, exigió al Gobierno que materialice, a través de una resolución ministerial, la suspensión del proyecto.
"El mensaje del Gobierno es claro, la única región que está retrocediendo en crecimiento hoy día es Cajamarca, la única región que ha bajado un punto porcentual hacia la pobreza es Cajamarca, que tiene todas las condiciones para ser una región rica", lamentó el ministro.
Sin embargo, Pulgar-Vidal dijo que también la empresa debe generar un clima de entendimiento con la población, que como demostró una reciente encuesta, rechaza casi en su totalidad el proyecto minero.
"Ellos tienen 19 años de operación y pareciera que en estos 19 años de operación no han mejorado su clima de relacionamiento", opinó el ministro.
(Reporte de Omar Mariluz; Editado por César Illiano)