admin escribió:Saludos Oscar, queria preguntarte y si te es posible respondernos, cual es el clima respecto a las juniors entre los inversionistas, preocupan las ultimas noticias de Canariaco.
Muchas gracias y muchos exitos.
Con todo gusto.
Creo que en general el ambiente en minería es cada vez más retador, y definitivamente el aspecto social es el más delicado. En exploración minera el interpes de los inversionistas se mantiene cauteloso, y se ve hoy una mayor capacidad para discernir y elegir opciones con proyección. Es decir, el mercado en este segmento a ido pasando de un enfoque general a buscar distinguir juniors, gerencias y proyectos calificados, cuando antes parecía buscar un portafolio con muchos nombres y esperar el desempeño promedio. Sigue siendo muy favorable contar con un proyecto competitivo de tamaño no tan grande considerando los crecientes costos de desarrollo y los mayores riesgos sociales. Hay una preferencia hacia proyectos auríferos en la medida en que la recuperación de una inversión de menor escala respecto de otros metales será más rápida, y eso se ve reflejado en el incremento de los presupuestos de exploración de oro en diversos países. Por ejemplo Mexico, que desplazó a Perú atrayendo capital de exploración.
En este lado de la mesa veo más capacidad de resistencia a las crisis, la gente del sector junior sabe afrontar épocas complejas. Y en general cada región y proyecto tiene distintas características, no hay un efecto de "contagio" directo pero sí es necesario estar atento a los cambios que se van dando dentro de las comunidades, que no son grupos homogéneos y ni siquiera están todos juntos en un solo territorio. Es un trabajo paciente y de cuidar la generación de sobreexpectativas. La experiencia en Moquegua y los efectos que se anticipan positivos también marcan la pauta. Por ejemplo, nuestro proyecto Ichuña en Moquegua avanza y las comunidades allí han ido percibiendo el impacto positivo por los avances del proyecto de Gold Fields y Buenaventura (Chucapaca) en el empleo y el crecimiento de los negocios. Es posible ser optimista en diversas regiones y diversos proyectos, así que la gente en las juniors no pierde la confianza en lograr éxito en sus proyectos pese a las noticias negativas. Aprenden. Creo que para los inversionistas se requiere trabajar duro en identificar los factores de riesgo de cada junior y sus puntos a favor.
Saludos
Oscar