por admin » Mié Nov 07, 2012 12:47 am
Los estadounidenses reeligen a Obama
Por COLLEEN MCCAIN NELSON
REUTERS
Los estadounidenses otorgaron al presidente Barack Obama un segundo período en las elecciones del martes, después de que el mandatario lograra imponerse en estados reñidos pese a las continuas preocupaciones de los votantes sobre la economía y la codición en la que se encuentra el país.
Desde el comienzo de su campaña, las encuestas mostraron ventajas estrechas pero persistentes del presidente en los estados que tendrían la última palabra en el día de la elección en Estados Unidos. Aunque el voto general estuvo peleado a nivel nacional, Obama derrotó a su rival republicano, Mitt Romney, en la mayoría de los estados que estaban indecisos hasta el último momento, incluido el más codiciado, Ohio. El intento del candidato republicano en la etapa final de la campaña para expandir su mapa electoral y hacer competitivas las contiendas en Pensilvania y Michigan no resultó, dejándolo con pocas probabilidades de obtener los 270 votos necesarios en el Colegio Electoral al no conseguir una victoria en Ohio.
Al final, Obama contó con un grupo de operación sofisticado que movilizó a los grupos demográficos que habían sido desde siempre sus seguidores más confiables: las minorías, los jóvenes y las mujeres. Romney logró conquistar a muchos votantes blancos, especialmente entre los hombres de clase trabajadora, pero eso no fue suficiente para superar al presidente.
Las elecciones del martes fueron la culminación de la carrera presidencial más cara de la historia, en las que los dos partidos inyectaron US$3.000 millones en campañas de ataque. Romney se concentró en un mensaje único y general, convencido de que estos comicios estarían enfocados en la economía.
Las encuestas a boca de urna parecían indicar que el argumento tendría efecto, ya que cuatro de 10 votantes mantenían que la economía de EE.UU. estaba mejorando. Aun así, los votantes estaban divididos sobre qué candidato daría mejor impulso a la economía, y un mayor número de electores tenía una mejor opinión de Obama en este aspecto que de su opositor republicano.
Los resultados del martes parecieron ser un respaldo sólido al presidente, aunque no necesariamente de sus políticas. Mientras que muchos electores expresaron vistos positivos hacia la administración de Obama, una mayoría relativa de los votantes apoya una revocación de la reforma del sistema de salud, de acuerdo a las encuestas a boca de urna. Asimismo, más de la mitad de los electores dijo que el gobierno estaba haciendo muchas cosas que serían mejor administradas por ciudadanos y empresas, la cual es una de las declaraciones que Romney enfatizó con frecuencia.
El presidente se aseguró victorias significativas en los estados de New Hampshire y Pensilvania. Romney lanzó su campaña presidencial en New Hampshire en junio de 2011, y regresó el lunes a ese estado indeciso para la última parada en su campaña. El estado había ocupado un lugar importante en la agenda de viaje del candidato republicano.
Pensilvania había surgido como un estado reñido al final de la contienda, cuando los republicanos comenzaron a invertir tiempo y recursos allí. La campaña de Romney delineó un camino alternativo hacia la victoria por medio de Pensilvania, argumentando que la brecha se había cerrado allí y que estaba a su alcance.
Romney siguió haciendo campaña allí hasta el final, visitando Pittsburgh el martes en la tarde antes de regresar a Boston para la noche de los comicios.
El presidente también ganó Michigan. Aunque no se consideraba un estado reñido de alto nivel, los republicanos efectuaron inversiones tardías en el estado donde nació Romney. Los asesores de la campaña de Romney afirmaron que su candidato se mostraría competitivo allí, pero unos minutos tras el cierre de los comicios en Michigan, se preveía que el presidente ganaría allí.