por admin » Mar Nov 27, 2012 12:31 pm
La OCDE ve signos positivos en las economías de Asia
Por WILLIAM MALLARD
La economía china está lista para crecer rápidamente en los próximos dos años, mientras que el moderado crecimiento de Japón debería finalmente permitirse salir de la deflación pese a que el gobierno se hunde hacia niveles de deuda sin precedentes, indicó el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
El grupo también indicó en su panorama económico que la moneda y el déficit de cuenta corriente de India parecen listos para estabilizarse, mientras que el Banco de Indonesia —atípico entre los bancos centrales mundiales— necesita elevar las tasas de interés para moderar la creciente demanda interna.
El informe del grupo con sede en París proyecta que China, la segunda mayor economía del mundo, continuará impulsando una mejoría a nivel mundial, aunque destacó riesgos incluso en los mejores escenarios.
El crecimiento de China, que ha estado registrando aumentos de dos dígitos durante años, se desacelerará a un mínimo de una década de 7,5% este año como resultado de la debilidad de los mercados de exportación y los esfuerzos de Beijing por frenar los crecientes precios, lo cual ha tenido éxito en "reducir marcadamente la inflación y estabilizar los precios de las propiedades", señaló la OCDE.
La economía se recuperará para crecer 8,5% el año próximo, y 8,9% en 2014, mientras la demanda interna gana ritmo y revive el gasto en viviendas e infraestructura, predice el reporte.
Para Japón, la OCDE prevé sólo una ligera mejoría desde la desaceleración actual. El crecimiento se desacelerará a 0,7% el próximo año, desde 1,6% en 2012, y subirá levemente a 0,8% en 2014. De manera significativa, el grupo proyecta que el índice básico de precios al consumidor, la referencia de política del Banco de Japón, terminará su prolongada caída con un descenso de 0,4% el año próximo, y repuntará 1,3% en 2014.
En India, desafiada por una desaceleración económica generalizada, la alta inflación y la debilidad de la rupia, repuntarán en los próximos dos años, proyecta la OCDE, aunque el gobierno debe controlar su déficit presupuestario. La OCDE dijo que supone que la rupia, que ha caído 6,3% desde comienzos de octubre, se estabilizará, y que el déficit de cuenta corriente debería estabilizarse a un poco más de 3% del producto interno bruto el año próximo.
La economía de Corea del Sur parece haber tocado fondo en el tercer trimestre, según la OCDE. Una mejoría en el comercio mundial debería impulsar una aceleración del crecimiento basado en las exportaciones, impulsando la inflación desde 1,6% en el tercer trimestre hacia la banda meta del Banco de Corea, de entre 2% y 4%, con un aumento de los precios al consumidor a 2,7% el año próximo, y a 3% en 20114, proyecta la OCDE. La economía enfrenta riesgos, dice, por los altos niveles de deuda de las familias, "las turbulencias financieras de la economía mundial", y las perspectivas para China, que absorbe un cuarto de las exportaciones coreanas.