por admin » Mar Ago 03, 2010 5:00 pm
SPANISHAUGUST 3, 2010, 4:44 P.M. ET
Las bolsas de EE.UU. cierran a la baja por preocupaciones económicas
Dow Jones Newswires
NUEVA YORK (Dow Jones)--Los principales índices de acciones de Estados Unidos concluyeron el martes con pérdidas a medida que decepcionantes resultados trimestrales corporativos y débiles cifras sobre las viviendas y la confianza del consumidor estremecían la confianza de los inversionistas sobre la fortaleza de la recuperación económica.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 38 puntos, o el 0,4%, a 10.636 luego de ganar 208 puntos el lunes y tras haber concluido julio con el mayor avance mensual en un año. Sin embargo, los inversionistas están preocupados ahora de que las alzas hayan exagerado la recuperación económica.
El Índice Compuesto Nasdaq descendió 11,84 puntos, o el 0,5%, a 2283. El índice Standard & Poor's 500 declinó 5,40, o el 0,5%, a 1.120.
La ronda reciente de informes económicos, incluyendo las débiles lecturas de hoy sobre las viviendas, los gastos del consumidor y los perdidos de fábricas, han presentado un panorama más turbio, dando lugar a la cautela en el mercado.
Otras cifras mostraron un aumento general en las ventas de autos en Estados Unidos en junio, pero los inversionistas se sintieron decepcionados con la magnitud de la ventas, especialmente en Ford Motor Co.
El complejo panorama de la economía sólo añade más tensión a los inversionistas antes del informe de empleos del viernes y la reunión de la Reserva Federal la próxima semana.
"Justo cuando creen que están comenzando a ver [señales positivas], son golpeados por algunas noticias que recomiendan cautela en el mejor de los casos", afirma Don Montanaro, presidente ejecutivo de TradeKing, corredora en línea de opciones y acciones. "Les falta la convicción en cualquiera de las direcciones y, en el mejor de los casos, están recibiendo mensajes contrapuestos, pero en gran medida negativos".
Steven Goldman, estratega de mercados de Weeden & Co., afirma que los inversionistas se habían recuperado de los extremos temores sobre Europa, pero ahora están tratando de entender qué tipo de crecimiento local probablemente observemos.
"La interrogante real es: ¿vamos observar una tasa de crecimiento del 1,5% en la segunda mitad del año? Si nos dirigimos al norte del 2,5%, la deflación no será un problema, pero si estamos en el 1,5% en el segundo semestre, esa significará una reducción en los márgenes y podría prepararnos para una mayor volatilidad en los precios de las acciones", dijo. "Aún no tenemos nuestras respuestas, razón por la que no observamos un repunte sostenible. Creo que vamos observar una postura más conservadora en adelante".
Dentro del Dow, las acciones de Procter&Gamble cayeron el 3,4%. La gigante de productos para el consumidor informó que sus ventas del cuarto trimestre fiscal aumentaron casi el 5%, debido a que la compañía lanzó nuevos productos y realizó más promociones. Sin embargo, los precios más bajos afectaron los resultados y las ventas crecieron menos de lo esperado.
Por su parte, Pfizer subió 5,5%, luego de informar que su ganancia del segundo trimestre aumentó el 9,5%, en tanto que las ganancias e ingresos superaron las estimaciones de los analistas.
Entre las compañías relacionadas con materias primas, Dow Chemical perdió el 10% luego de informar que registró una ganancia inferior a la esperada en el segundo trimestre, dado que los ingresos ascendieron menos de lo anticipado.
Ford bajó el 2% luego que la automotriz, que ha sido el punto fuerte del sector en los últimos años, informara que sus ventas de vehículos ligeros ascendieron sólo el 3,3%.