por admin » Lun Dic 31, 2012 12:49 pm
Sector fabril de China, en ritmo más acelerado desde mayo del 2011
lunes 31 de diciembre de 2012 10:04 GYT
Imprimir[-] Texto [+] Por Lucy Hornby
PEKIN (Reuters) - La actividad en el vasto sector manufacturero de China alcanzó en diciembre su ritmo más acelerado desde mayo del 2011, mostró una encuesta de gerentes de fábricas privadas, con el subíndice de nuevos pedidos apuntando a que la fortaleza continúe en el nuevo año.
La lectura final para el índice chino de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por HSBC subió a 51,5 en diciembre, muy por encima de la lectura preliminar de 50,9 publicada a mediados del mes, y de la lectura final en noviembre de 50,5.
Una encuesta complementaria de diciembre elaborada por la Oficina Nacional de Estadísticas de China, que será publicada el martes, mostraría señales similares de fortaleza en la manufactura. Economistas consultados por Reuters esperan que el PMI oficial muestre un aumento a 51,0 desde 50,6 en noviembre, expandiéndose a su ritmo más rápido en ocho meses.
El PMI de HSBC subió en noviembre por encima de 50 -la línea que divide la aceleración de la desaceleración del crecimiento- por primera vez en más de un año.
Los resultados del estudio se ajustan a un consenso creciente de que la economía china se aceleró de nuevo en el cuarto trimestre, luego de que el crecimiento se ralentizó por séptimo trimestre consecutivo a un 7,4 por ciento en el tercer trimestre.
El subíndice que sigue los nuevos pedidos mostró aún más espacio para el optimismo, elevándose a 52,9, su nivel más alto desde enero del 2011.
"Este impulso probablemente será mantenido en los próximos meses cuando la infraestructura de construcción corra a toda velocidad y las condiciones del mercado inmobiliario se estabilicen", escribió Qu Hongbin, economista jefe de HSBC para China, en una nota que acompaña a la encuesta.
"Esto, además de la reiteración de la política pro-crecimiento de Pekín que tendrá lugar en el próximo año, debería apoyar una recuperación modesta del crecimiento de alrededor de un 8,6 por ciento interanual en el 2013, pese a los actuales vientos en contra provenientes del exterior", agregó.
En otra señal de crecimiento en el sector fabril, el sub-índice que sigue la producción subió a su nivel más alto desde mayo del 2011.
El mejor panorama económico parece estar fundamentalmente relacionado con la demanda local, dado que el sector de exportaciones de China sigue lidiando con una desaceleración en sus mercados más grandes.
Un nuevo subíndice de pedidos para exportación retrocedió y se ubicó por debajo de 50 en diciembre, tras crecer a territorio positivo en noviembre por primera vez en siete meses.
REPUNTE
"Infraestructura y viviendo están repuntando, por lo que los sectores relacionados como el acero y el cemento están recuperándose", dijo el analista Zhang Zhiwei de Nomura International en Hong Kong.
"Esto está más conducido por la inversión que por el consumo", agregó.
China va camino a lograr un crecimiento del 7,7 por ciento en el 2012, según pronósticos de un sondeo de referencia de Reuters, el ritmo anual más lento de expansión desde 1999.
Si bien eso está muy por encima de las demás economías más importantes del mundo, se encuentra muy por debajo del 10 por ciento de crecimiento anual aproximado que registró el gigante asiático en los últimos 30 años.
Hasta el momento, el Gobierno ha confiado en el refinamiento de sus políticas para tratar de combatir la peor desaceleración que China ha enfrentado desde la crisis financiera global del 2008-2009, evitando minuciosamente cualquier indicio de repetir el paquete de estímulos de 4 billones de yuanes (640.000 millones de dólares) que lanzó entonces.
(Reporte de Lucy Hornby. Editado en español por Carlos Aliaga y Ana Laura Mitidieri)