Lunes 09/08/10 Semana del Fed

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Re: Lunes 09/08/10 Semana del Fed

Notapor admin » Lun Ago 09, 2010 2:51 pm

La batalla de los economistas muertos: ¿Keynes o Friedman?
¿Debe EE.UU. pisar el acelerador o el freno en materia fiscal? Dos tratamientos opuestos para un paciente que todavía convalece

Por Jon Hilsenrath

WASHINGTON—Dieciocho meses después de que el presidente Barack Obama administrara una dosis masiva de aumentos del gasto y de recortes de impuestos, economistas y políticos se han enfrascado en un acalorado debate sobre si la medicina del estímulo fiscal está curando o empeorando al paciente.

La discusión no es meramente académica. Está influyendo en las decisiones legislativas sobre si es mejor responder al angustiante pronóstico para la economía estadounidense con más gasto gubernamental o con iniciativas para reducir el déficit.

Un bando dice que el paquete de estímulo fiscal de Obama de US$862.000 millones impidió una recesión aún mayor. Una reducción del déficit en las actuales circunstancias, se insiste, haría que la economía cayera en picada.

La esquina contraria cuestiona los beneficios del estímulo fiscal y alega que es crucial abordar ahora los déficits a largo plazo para evitar un alza de las tasas de interés y problemas incluso más graves más adelante.


Getty Images

John Maynard Keynes (1883 - 1946)
.Por último, hay quienes se encuentran en el medio: defendieron el año pasado el paquete de estímulo, pero ahora exigen un plan para recortar el déficit fiscal.

La pugna está en el centro de muchas disputas en el Congreso. Los republicanos se opusieron a la propuesta de Obama para ampliar las prestaciones por desempleo hasta 99 semanas, insistiendo en recortar gastos en otras partidas para no elevar el déficit, pero perdieron la batalla. El mandatario sostiene que los beneficios son vitales para millones de desempleados y que ayudarán a reforzar el consumo.

La Casa Blanca dice que apoyará un alza de los impuestos a las familias con ingresos superiores a los US$250.000 al año. Los republicanos y unos pocos demócratas afirman que permitir la expiración a fin de año de los incentivos tributarios promulgados por el ex presidente George W. Bush asfixiaría a la economía. "Rechazo la falsa premisa de que sólo una intervención gubernamental enérgica y sostenida puede asegurar la renovada prosperidad de este país", dijo en julio Paul Ryan, representante republicano por Wisconsin quien es partidario de un plan de recorte fiscal a largo plazo.

.La opinión pública parece estar del lado de los defensores de una reducción del déficit. Una encuesta realizada en junio por The Wall Street Journal/NBC News pidió a los participantes que dijeran con qué afirmación estaban más de acuerdo: (1) el presidente y el Congreso deberían preocuparse más de impulsar la economía aunque suponga déficits más altos; (2) el presidente y el Congreso deberían preocuparse más de mantener bajo el déficit aunque esto signifique que la economía tardará más en recuperarse. El 63% eligió la segunda opción.

La mayoría de los economistas coincide en algunos puntos. La economía de EE.UU. necesitaba algún tipo de ayuda fiscal en 2009 ante la inestabilidad del sistema financiero y la decisión de la Reserva Federal (Fed) de dejar las tasa de interés prácticamente en cero. En algún momento, se tendrá que controlar el déficit, en parte al limitar el crecimiento del gasto en salud y otras prestaciones. Y, en tercer lugar, el desarrollo en estos momentos de un plan a largo plazo para lograr este objetivo reducirá los riesgos de una futura calamidad financiera y ayudará a mantener bajas las tasas de interés.

En la actualidad, ningún bando puede afirmar con seguridad si el paquete de estímulo más reciente cumplió su cometido, ya que nadie sabe qué habría pasado en su ausencia.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, respaldó el paquete fiscal a principios de 2009. Ahora, indica que la economía aún lo necesita, pero que debe ir acompañado de un plan viable para reducir déficits futuros. Al igual que el gobierno de Obama, no cree que se debería implementar un ajuste fiscal hasta que la economía se estabilice.

A diferencia de EE.UU., Europa ha optado, al menos retóricamente, por la reducción del déficit. En algunos casos, como los de Grecia y España, ello se debe a la presión de los mercados y del Fondo Monetario Internacional (FMI). En otras instancias, como las de Gran Bretaña y Alemania, los factores internos han sido más preponderantes.

.El argumento de que el gasto fiscal puede ser vital para contrarrestar los efectos de una recesión se remonta a John Maynard Keynes, el economista británico cuyas teorías dominaron las décadas posteriores a la Gran Depresión de los años 30.

Una contrarrevolución encabezada por Milton Friedman, de la Universidad de Chicago, desacreditó el papel del gobierno. Sus ideas se empezaron a poner en práctica con el ascenso a posiciones de influencia de los economistas conocidos como los Chicago Boys durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, a mediados de los 70, y los triunfos electorales de Margaret Thatcher en Gran Bretaña y de Ronald Reagan en EE.UU. Keynes cayó en desgracia durante la estanflación de finales de los años 70 y principios de los 80. La manipulación de las tasas de interés por parte de los bancos centrales pasó a considerarse como la mejor herramienta para que los gobiernos combatieran los altibajos de la economía.

Un tema crucial: las lecciones sobre política fiscal en tiempos normales no son necesariamente aplicables hoy en día, cuando la Fed ha reducido las tasas de interés a cero y el desempleo se mantiene alto.

Ambos bandos hicieron hincapié en pasadas victorias. Los keynesianos citan el gasto deficitario como el remedio que puso fin a la Gran Depresión y advierten que el prematuro recorte del déficit fiscal en Japón en 1997 causó un regreso de la recesión.

La otra parte menciona a Margaret Thatcher, quien en 1981 hizo caso omiso de las protestas de cientos de economistas y subió los impuestos y ajustó el gasto para recortar el déficit presupuestario en medio de una recesión. Gran Bretaña emergió de la crisis con una menor inflación, tasas de interés más bajas y una economía pujante.

Los keynesianos dicen que el episodio no tiene relevancia para la situación actual porque EE.UU. no puede disminuir las tasas de interés, como hicieron los británicos. Otra diferencia: la libra esterlina perdió la mitad de su valor en los años 80, lo que impulsó las exportaciones. El dólar, en cambio, se fortaleció tras el inicio de la crisis financiera al ser considerado un refugio por los inversionistas.

Algunos funcionarios estadounidenses reconocen, en privado, que sus expectativas sobre la creación de empleo pecaron de un exceso de optimismo. La economía, sostienen, se encontraba en un estado más deplorable en 2009 de la que creía la mayoría. En el primer trimestre del año pasado, cuando se aprobó el plan de estímulo, EE.UU. se contrajo a una tasa anualizada de 6,4%. Desde entonces, ha crecido a un ritmo de 2,5%. Además, ha comenzado a añadir empleos, aunque de manera muy pausada.

Cuesta aislar el impacto del paquete fiscal del de otras medidas. Su aprobación, en febrero de 2009, coincidió con una mejora de la economía. Pero antes de su promulgación, la Fed redujo las tasas de interés a corto plazo a casi cero y comenzó a comprar valores hipotecarios para hacer bajar las tasas a largo plazo. Poco después de que el estímulo recibiera el visto bueno, la Fed expandió sus compras de valores.

Un repunte bursátil coincidió con los mayores esfuerzos de la Fed y con la realización de las "pruebas de resistencia" del banco central y del Departamento del Tesoro para apuntalar la confianza en los bancos.

Un estudio de 91 programas de estímulo fiscal en 21 países desarrollados entre 1970 y 2007 efectuado por el economista de la Universidad de Harvard, Alberto Alesina, mostró que los recortes de impuestos estimulan más la economía que el gasto fiscal. "Yo habría hecho más por el lado fiscal que por el lado del gasto", afirma Alesina.

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Notapor admin » Lun Ago 09, 2010 2:56 pm

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Notapor admin » Lun Ago 09, 2010 3:11 pm

El Dow Jones sube 45.19 puntos a 10.698.75 puntos

VIX up 22.14

Oil up 81.54
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Notapor admin » Lun Ago 09, 2010 3:14 pm

MBI +12.18%
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Notapor admin » Lun Ago 09, 2010 3:18 pm

MBI +14.43%
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Notapor admin » Lun Ago 09, 2010 3:32 pm

MBI Q2 earnings of $6.32 have been announced, beating analyst estimates by $6.94.
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Notapor RCHF » Lun Ago 09, 2010 3:51 pm

China crecerá entre 10 y 11 pct este año: economista Gobierno

PEKIN (Reuters) - La economía de China gozará de un crecimiento sólido y estable en el segundo semestre, lo que permitirá que se expanda cerca del 10 al 11 por ciento en todo el año, dijo un importante economista del Gobierno según comentarios publicados el lunes.

PEKIN (Reuters) - La economía de China gozará de un crecimiento sólido y estable en el segundo semestre, lo que permitirá que se expanda cerca del 10 al 11 por ciento en todo el año, dijo un importante economista del Gobierno según comentarios publicados el lunes.

El pronóstico de Zhang Yutai, jefe del Centro de Estudios del Desarrollo, un organismo dependiente del gabinete chino, es más optimista que los de muchos independientes y de otros economistas gubernamentales, que han estado revisando sus predicciones a un rango del 9 al 10 por ciento.

"Siempre que los gastos fiscales alcancen el objetivo de un incremento del 11,4 por ciento este año, el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) del 2010 debería ser en torno al 10 por ciento", dijo Zhang según el diario Shanghai Securities News.

"Si los gastos fiscales superan la meta del 11,4 por ciento, y la demanda doméstica y externa no caen bruscamente en el segundo semestre, entonces el PIB de este año debiera crecer en torno al 11 por ciento", añadió.

Paralelamente, Xia Bin, un asesor académico del comité de política monetaria del banco central, apuntó hacia dónde debiera mirar el Gobierno para elevar su gasto. Dado que Pekín no relajará su apretón sobre la especulación inmobiliaria, debiera poner más dinero en las viviendas económicas para enfrentar cualquier rezago, dijo.

"Debiéramos acelerar la inversión en la vivienda garantizada, evitar una caída excesivamente rápida en la inversión y asegurar que el crecimiento económico chino se mantenga acelerado y estable", sostuvo según un reporte de la agencia oficial de noticias Xinhua.

En contraste, Wu Xiaoling, un ex vicegobernador del banco central, afirmó que China debiera aprender a tolerar un crecimiento menor como resultado de los esfuerzos por reconfigurar su economía, al hacerla más dependiente del consumo y menos de la inversión en capital.

Wu auguró que el crecimiento podría desacelerarse a un 8 por ciento en términos anuales a comienzos del próximo año, pero el Gobierno debiera desistir de aplicar un nuevo paquete de estímulo para compensar esa debilidad.

"Mientras ajusta la estructura económica y cambia el patrón de la expansión económica, China de seguro va a toparse con una moderación en el crecimiento", dijo Wu en un artículo en el Diario del Pueblo.

"No debemos cambiar de manera ligera la dirección de la política. Si no es así, pagaremos un costo incluso mayor en el futuro", adelantó.
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Notapor admin » Lun Ago 09, 2010 3:53 pm

A 20 años del 'Fujishock' y de la frase "Que Dios nos ayude"
Décadas de mal manejo económico rematadas en una administración que causó un colapso, que hoy es caso de estudio, nos llevaron al borde del abismo

Domingo 08 de agosto de 2010 - 10:44 am
Por: Luis Davelouis Lengua

7 de agosto de 1990. En un par de horas mi hermano Marcel debutaría con su banda en el desaparecido bar El Tarot de Comandante Espinar. Mis amigos y yo hacíamos hora en el auto mientras mirábamos pasar a las chicas con la radio a todo volumen. De pronto, la música cesó y una inquieta voz se apoderó del aire. Era Juan Carlos Hurtado Miller, primer ministro y ministro de Economía del entonces presidente Alberto Fujimori, anunciando lo que hoy conocemos como el “fujishock”.

A los 17 años uno tiene conciencia de lo que cuestan las cosas, pero por lo general no las paga. Sin embargo, las cifras que enumeraba el nervioso hombre eran de locos: el galón de gasolina de 84 octanos (estábamos en auto) subiría de I/.21.000 a I/.675.000 (30 veces más) desde esa medianoche. Luego, las palabras sepulcrales: “Que Dios nos ayude”.

Vea aquí cuánto subió la gasolina, la leche y otros comestibles tras la fatídica noche del “fujishock”.

Llegué al bar y se lo conté a mis padres. No me creyeron. “Debes haber escuchado mal”, me tranquilizó mi padre y la noche transcurrió sin mayores sobresaltos.

CUATRO MUERTOS
La ciudad se levantó gris y vacía. En la radio reportaban algunos disturbios e intentos de saqueo que fueron desalentados en su mayoría por patrullas militares y la declaratoria de emergencia en 11 ciudades. En total, cuatro personas murieron esa mañana.

Mi madre, como casi todas las personas, no sabía qué hacer: la mayoría de los negocios estaban cerrados porque no se sabía cuánto cobrar, el transporte público elevó sus precios de manera exorbitante debido al alza de la gasolina y muchas personas debieron caminar o compartir tolvas para llegar a trabajar.

El primer gobierno de Alan García había subsidiado absolutamente todos los precios en tal magnitud que cuando Fujimori los cortó de golpe los precios se dispararon a la estratósfera: una lata de leche pasó de costar I/.120.000 a I/.330.000 (175% más); un kilo de papa de I/.65.000 a I/.250.000 (284%) y así por el estilo.

El pan francés, el alimento abanderado de las economías menos favorecidas de los tiempos modernos (pan y agua), pasó de costar I/.9.000 a I/.25.000 de un día para otro. Sin embargo, las alzas fueron aun más bruscas en los servicios (el agua, el teléfono y el suministro eléctrico subieron entre 20 y 30 veces). Era terrible pues todo subía, menos los sueldos. “Precios japoneses y salarios africanos”, fue la frase tras una época en el que la inflación llegó a 50% al mes y los precios se incrementaron en 21.000%. Para 1993, la inflación anual había caído a 33%. De locos.

¿QUÉ FUE LO QUE PASÓ?
La bibliografía al respecto es extensa y el peruano se ha convertido en un caso de estudio de lo que se hizo mal, lo que no debió hacerse y la salida dramática a la que nos vimos obligados.

“Esto demuestra que solo reaccionamos cuando estamos al borde del precipicio”, afirma el economista Roberto Abusada, ex viceministro de Economía.

“Todo estaba subsidiado, la autonomía del Banco Central de Reserva no existía y a cualquier llamada de Palacio de Gobierno o del Ministerio de Economía este procedía a realizar emisiones inorgánicas de moneda que se trasladaban a los precios prácticamente de inmediato [...] los subsidios y el déficit fiscal fueron financiados con este mecanismo y gastando las reservas internacionales [...], había un desbarajuste brutal en las políticas fiscal y monetaria, la recaudación cayó a 4% del PBI [hoy está alrededor de 14,5% y nos parece baja] y había varios tipos de cambio (MUC)”, explica Pablo Secada.

Por eso, para cuando fue la hora de pagar, no había con qué. Incluso, el índice de productividad llegó a retroceder 4%. Es decir que si la economía hubiera crecido 2% o 3% , tenía ese 4% en contra que hacía el crecimiento negativo en la práctica.

“No hubo otra manera que la del shock, porque no había con qué financiar cualquier otra alternativa como la que planteaban los “Siete Samuráis” [como se apodaba al equipo de asesores de Fujimori cuando todavía renegaba de aplicar una medida tan drástica y radical]”, agrega Secada.

Veinte años después, el crecimiento económico ha sido 5,5% en promedio al año, la inflación es de un dígito y no remamos contra nosotros mismos. ¿Dios nos ayudó o el escarmiento sirvió? Después de todo, ese galón de I/.675.000 hoy solo costaría S/.0,675.

MÁS DATOS
El plan original del ex presidente y actual reo Alberto Fujimori no contemplaba una medida tan drástica bajo ningún escenario. Solo cuando quiso acercarse en busca de apoyo al Gobierno Japonés y este se la condicionó a la reinserción y aceptación por parte del Perú de las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue que se produjo el durísimo ajuste.
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Re: Lunes 09/08/10 Semana del Fed

Notapor admin » Lun Ago 09, 2010 3:54 pm

Que no nos olvidemos nunca el poder maligno que puede tener un presidente para su pais. Un dia Venezuela tendra que pagar la factura, Los Cubanos ni que decir.
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Re: Lunes 09/08/10 Semana del Fed

Notapor Francesco » Lun Ago 09, 2010 4:09 pm

Ambac (ABK)
Reports Q2 Loss of $0.20 on Sales of $381.2M
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Re: Lunes 09/08/10 Semana del Fed

Notapor admin » Lun Ago 09, 2010 4:44 pm

Las ganancias de MBI sube 44% debido a las ganancias en derivatives.

La compania es una de las mas grandes aseguradoras de bonos en el mundo gano $455.8 millones en derivatives comparado con una perdida de $771.8 millones el anio pasado. Las primas han declinado en ambos trimestres.

Las utilidades fueron de $1.3 billones o $6.32 por accion comparado con $898 millones o $4.30 de ganancia por accion el anio pasado en el mismo periodo.

Las ventas se mas que cuatriplicaron a $992.1 millones debido al efecto de las ganancias en derivatives, El total en primas bajo 43% y las ganancias netas cayeron 35%


MBIA 2Q Profit Climbs 44% On Big Derivative GainsFont size: A | A | A4:42 PM ET 8/9/10 | Dow Jones
DOW JONES NEWSWIRES

MBIA Inc.'s (MBI) second-quarter earnings climbed 44% on a wide swing to gains in the fair value of insured derivatives, as the bond insurer's premiums and net investment income both fell sharply.

Shares were up 12% at $10.20 after hours. The stock has more than doubled this year.

The company, one of the largest bond insurers in the world, saw the value of the derivatives swing to $455.8 million in gains from $771.8 million in losses the prior year. It reverses the pattern of the first quarter, in which the firm swung to the red because of credit-derivative losses.

One thing was consistent: Premiums and investment income have declined in both quarters this year.

MBIA and many other bond insurers guaranteed mortgage-related securities during the credit and real-estate boom, which backfired when the housing market collapsed and the financial crisis hit. MBIA was left with claims so large they threatened its survival.

Last year, it splintered off its public-finance business, calling it National Public Finance Guarantee Corp., while the structured-finance guarantees, with all their obligations, remained with MBIA Insurance Corp. The move sparked lawsuits, which joined a slew of other litigation surrounding MBIA.

For the most recent period, MBIA posted a profit of $1.3 billion, or $6.32 a share, from $898 million, or $4.30 a share, a year earlier. Adjusted pretax income, which excludes impairments and fair-value changes, fell to $14 million from $790 million a year earlier.

Revenue more than quadrupled to $992.1 million on the derivative effects. Total premiums earned dropped 43%, while net investment income fell 35%.

Last month, MBIA said Chief Operating Officer William C. Fallon was named interim chief executive of its National Public Finance Guarantee Corp., succeeding Thomas C. McLoughlin who is resigning to work for UBS Financial Services.
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Re: Lunes 09/08/10 Semana del Fed

Notapor admin » Lun Ago 09, 2010 4:54 pm

Hoy en "La Nación" de Buenos Aires


Marcos Aguinis


Viaje a un país que ha logrado continuidad en sus políticas de estado

Envidia al Perú

Marcos Aguinis

Para LA NACION

LIMA. - Luego de siete años regresé a esta ciudad, invitado por su Feria del Libro. Confieso que me asombró. Sus calles limpias, los muros bien pintados, infinitos trabajos de restauración, incontables nuevos edificios, tareas para mejorar el tránsito, embellecimiento de la costa y un clima general de optimismo generan una impresión fuerte. Se celebraban las fiestas patrias y, como argentino, me dio placer corroborar el amor de este país por San Martín, a quien incluso en la prensa se lo celebra como más querido que Bolívar, dato explícito que no tienen pudor en disimular. No soy de los que caen fácilmente en una precaria competencia de próceres, pero quizás en el Perú se insiste en la energía de este vínculo para referirse -de modo oblicuo- a la firmeza con la que sucesivos gobiernos han rechazado las seducciones del atrasista club "bolivariano" de Hugo Chávez. En efecto, se insiste en que la fecha de la Independencia y los colores de la bandera nacional siguen siendo las determinadas por el Libertador argentino, no las del nacido en Venezuela. Es un dato poco relevante, pero que no se debe perder de vista.

Más relevante es la encuesta sobre un 95 por ciento de peruanos actualmente orgullosos y optimistas de su país. La encuesta también revela que grandes problemas están siendo resueltos de forma satisfactoria, pero aún sigue pendiente la derrota de la delincuencia, el narcotráfico y la corrupción, males que se extienden como un manto demoníaco sobre toda América latina. Un hecho notable, y que produce mi envidia de argentino, es que sucesivos gobiernos caracterizados por discursos diferentes han mantenido continuidad en varias políticas de Estado. No han pretendido empezar de cero y romper con todo lo precedente. Aunque son notorias muchas diferencias de doctrina y discurso, se han mantenido las decisiones correctas o genuinamente beneficiosas. Fujimori está preso, pero no todo lo realizado por su gobierno fue despreciado ni destruido; su hija es diputada y aspira a ser presidente. Es obvio que se condene el autoritarismo y la corrupción de Fujimori y Montesinos, pero no su éxito contra el delirante Sendero Luminoso y el alivio a las cargas del Estado mediante la privatización de empresas deficientes (el programa económico de Fujimori fue el de Mario Vargas Llosa, su rival en las elecciones, lo cual se consideró al principio una felonía y luego una decisión sabia). Las vigorosas líneas liberales del presidente Toledo

perduran en el actual. Y el actual, inspirado en el viejo APRA, lleva adelante una gestión moderna que habría escandalizado a Haya de la Torre, su fundador. Lo cierto es que Perú ingresó en una ruta de progreso acelerado. La sucesión gubernamental fluye de modo coherente y lógico, con la mirada puesta en el futuro. Integra otro club de países latinoamericanos menos ruidoso, pero más brillante, compuesto por Chile, Brasil, Uruguay, Colombia y Costa Rica. Su deseo de estrechar más los vínculos con la vecina Colombia se ha manifestado en la visita del presidente electo, antes de su asunción. Muchos peruanos emigraron por la pobreza. Muchos aún no consideran oportuno regresar. En el concierto de las naciones, su país no estaba en una ubicación brillante. Pero las cosas empezaron a cambiar. Es lo meritorio. Y es justo reconocerlo. La libertad de prensa no sufre acosos. Luego del discurso del presidente en el Día de la Independencia, me concentré en los medios que se consideran favorables a su gestión. Ahí pude corroborar que no existe la prensa oficialista. Hasta los diarios que se señalan como más cercanos al Ejecutivo no saltearon una página sin estrujar alguna crítica. En el abanico de opiniones aparecían contrastes, repeticiones, sospechas y hasta golpes bajos. En la televisión, Jaime Bailey hizo desternillar de risa con sus disquisiciones de sierra inclemente. No había espacio radial que no lanzara puntos de vista opuestos al discurso. Predominó la tendencia de afirmar que era un melancólico mensaje de despedida, porque el año próximo habrá elecciones y no volverán a caer en una insana reelección: aprendieron de la experiencia. Pero también se tuvo la grandeza de reconocer que Alan García deseaba irse esta vez con gloria y no como un delincuente. El Comercio , fundado en 1839, tituló en tapa con una frase de himno triunfal: "¡No dejaré bombas de tiempo!". Fue lo más destacado del discurso presidencial. Y, al ser repetida por los medios, aplaudían a un mandatario que no quiere depositar cargas horribles sobre los hombros de su sucesor. Es la clave de una continuidad positiva, de un progreso que beneficie al país.

Alan García inició su segundo mandato hace cuatro años, luego de casi dos décadas de exilio y una sostenida mala imagen. La nación tragaba saliva ante cada uno de sus gestos. Las elecciones habían sido amargas, porque el país oscilaba entre lo malo y lo peor. De un lado, el candidato populista e irresponsable que debió huir por los techos; del otro, el nacionalista Ollanta Humala, que conducía al fascismo anti sistema. Ahora los miedos se han disipado. García aprovechó su estada en el exterior para ver y estudiar el mundo. Madurar. Y se dedicó a un gobierno sin sobresaltos, con la serenidad de quien no desea mantenerse encadenado a ideologías arcaicas ni elevar su imagen con experimentos absurdos. Fue un continuador de las cosas buenas. Incluso tuvo la lucidez de realizar autocríticas sobre algunas tareas incumplidas y otras hechas mal. Varios comentaristas subrayaron la debilidad y la escasez de esa autocrítica. Pero un argentino no podía sino asombrarse de algo que duele por su ausencia en la propia patria. Es claro que Alan García desea irse bien para regresar después del período alternativo. Ahora no deberá pedir asilo en una embajada. Pero jugará una carta aún incierta su zigzagueo familiar. Tiene una hija de un primer matrimonio, luego varios con la cordobesa Pilar Nores y ahora un niño de seis años con otra mujer. El niño estuvo presente en los actos oficiales y se desempeñó con una primorosa picardía que la televisión se ocupó de destacar. Pero los comentarios insistieron en la ausencia de su esposa oficial y de la madre del niño que, se dice, está

de nuevo embarazada. Hasta se criticó al cardenal primado por haberle dado la comunión a un adúltero en la solemne misa y tedeum. De todas formas, el presidente lució su personalidad sosegada y socarrona, cansado por luchas ingratas (el escándalo de los petro-audios lo obligó a cambiar todo su gabinete). Por eso abundó en el pormenorizado detalle de su obra. No escatimó estadísticas para convencer sobre la verdad de sus afirmaciones, aunque no faltaron después quienes dijeran que estaban falseadas. De todos modos, es innegable que su gestión fue empedrada de innumerables y trascendentales obras. Un aspecto notable es el crecimiento de la inversión externa y local, que se ha traducido en la creación de millones de nuevos puestos de trabajo, un descenso notable de la desocupación y un incremento de la capacidad adquisitiva. Este rubro no es sólo el producto de este gobierno, como ya dije, sino de la consolidación de una confiable seguridad jurídica. En la vitrina, instaló los admirables progresos obtenidos en materia de educación, también envidiables. El cáncer de la corrupción fue señalado sin maquillajes. Pidió al Poder Judicial más rapidez, eficacia y logros concretos para disminuirla. Dijo que ni el Congreso ni las fuerzas armadas deben considerarse exentas de aplicar su control en este rubro. De 2002 a 2009, 11.876 funcionarios públicos han sido procesados por delitos de corrupción. Pero no es suficiente para recuperar la salud.

El Comercio recordó lo expresado por el presidente días atrás: que el evidente progreso de la macroeconomía no habría sido posible si antes la nación no hubiera depuesto odios y pasiones estériles. Y, como argentino, volví a sentir envidia. Perú no es aún una nación desarrollada. Carga vicios y conflictos que llevará tiempo superar. Pero ha logrado encaminarse bien. Algunos escépticos señalan que siempre hubo razones para un crecimiento acotado y que, tal vez, el crecimiento actual no se mantenga. Lo cierto es que ahora el progreso no se limita a ciertas actividades económicas, sino que abarca muchos aspectos fundamentales, como la educación, la inversión, la consolidación institucional y una sensata política exterior. Incluso la variedad étnica que durante siglos fue motivo de ensañamientos, ahora se reconoce como la fuente de un logro celebrado en todo el mundo: la calidad y originalidad de la cocina peruana, de cuya exquisitez me declaro testigo.
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Re: Lunes 09/08/10 Semana del Fed

Notapor admin » Lun Ago 09, 2010 5:01 pm

Es verdad, pudo ser mucho peor, muchisimo peor, recuerdo cuando se eligio a Garcia a su segundo gobierno, escuche a muchos Peruanos decir" hay que elegir entre el cancer y el Sida. Las dos propuestas son propuestas perdedoras". Pero al final el Peru demostro que su economia es mas grande que su politica.
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Re: Lunes 09/08/10 Semana del Fed

Notapor RCHF » Lun Ago 09, 2010 6:09 pm

El dólar cerró estable: S/. 2,802
Las compras del BCR en el mercado cambiario contrarrestaron las ventas de divisas de parte de clientes institucionales y extranjeros

Lunes 09 de agosto de 2010 - 03:08 pm
(Reuters). Al cierre de las operaciones, el sol bajó apenas un 0,04% a 2,802/2,803 unidades por dólar frente a las 2,801/2,802 del cierre previo, con un monto negociado de 540,5 millones de dólares.

“En la jornada hubo vencimientos de forward de venta, los mercados operaron positivos, las monedas de la región se fortalecieron, ese panorama hizo que los clientes (institucionales y extranjeros) se animaran a desprenderse de sus dólares”, comentó un agente de un banco local.

En ese contexto, el ente emisor compró 217 millones de dólares a un promedio del 2,8011 unidades por dólar.

“El tipo de cambio se ubica en un sólido 2,80 unidades por dólar con el Banco Central muy activo en el mercado”, refirió otro operador.

Las adquisiciones del ente emisor suman 5.973,5 millones de dólares en lo que va del año, más de cuatro veces las compras del año pasado.

Por otro lado, una fuente del sistema bancario sostuvo que la subida del encaje mínimo legal en soles y dólares, a un 8% en agosto y a un 8,5% a partir de setiembre, impactará en el tipo de cambio.

Durante la semana, “creemos que podríamos haber una toma de ganancias por parte de algunos agentes, y eso podría traer demanda de dólares, lo que haría subir el tipo de cambio (el dólar)”, agregó.

El viernes, el gerente de política monetaria del Banco Central, Jorge Estrella, dijo que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) todavía tienen margen para invertir en el exterior; haciendo probable que haya en estos días una demanda por dólares de las AFP.

La moneda peruana acumula una ganancia del 2,91% en lo que va del año y opera en uno de sus mejores niveles en dos años.

MERCADO EXTERNO
En el mercado externo, las acciones estadounidenses subían favorecidas por pronósticos de que la Reserva Federal podría anunciar medidas de alivio monetario al término de su reunión del martes.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de monedas, subía un 0,37%.

En Lima, el Banco Central retiró liquidez del mercado tras colocar certificados de depósitos por 7.267 millones de soles en cuatro subastas. El ente emisor estimó una liquidez inicial en la jornada de 10.680 millones de soles.

El tipo de cambio en el mercado informal marcó los 2,798/2,800 soles por dólar
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Re: Lunes 09/08/10 Semana del Fed

Notapor admin » Lun Ago 09, 2010 9:05 pm

Las bolsas de EE.UU. cerraron al alza a la espera de medidas de la Fed

Dow Jones Newswires

NUEVA YORK (Dow Jones)--Los principales índices bursátiles de Estados Unidos concluyeron el lunes en territorio positivo en anticipo a la reunión de la Reserva Federal, en la que el banco central podría tomar medidas adicionales de estímulo para dar un impulso a la tambaleante recuperación económica.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 45 puntos, o el 0,4%, a 10.670 junto con los avances graduales de los demás índices ante la especulación de que la Fed podría tomar nuevas medidas de estímulo económico.

Hewlett-Packard fue la segunda acción más negociada en la Bolsa de Valores de Nueva York, sólo detrás de Citigroup, con más de 172 millones de acciones. H-P cayó 8%. El presidente ejecutivo de la firma, Mark Hurd, renunció el viernes tras una investigación en su contra por acoso sexual.

Los problemas de Hewlett-Packard contribuyeron a impulsar a la rival Cisco Systems, que ganó casi un 3%. Cisco y Hewlett-Packard compiten en redes, servidores y otros servicios.

Los inversionistas discrepaban el lunes sobre si el banco central comenzará de nuevo su compra de hipotecas a gran escala o bonos del Tesoro para presionar un descenso en las tasas de interés de largo plazo. Algunos piensan que el decepcionante informe de empleos del viernes serviría de catalizador para que la Fed tome más medidas de estímulo, mientras que otros piensan que es poco probablemente que el banco central comience a tomar un rol más activo en el mercado nuevamente.

"Al parecer el presidente de la Reserva Federal, [Ben] Bernanke está tomando una actitud más bien inactiva", afirmó Tom Villalta, gerente de cartera de Jones/Villalta Opportunity Fund, quien estima que es poco probable que el banco central anuncie el martes algún nuevo programa importante.

Pero otros piensan que la reciente serie de informes económicos más débiles de lo esperados, enfatizados por el informe de empleos del viernes, podría impulsar a la Fed a tomar algunas medidas.

"Creo que estamos en un punto ahora en que las malas noticias son buenas noticias", dijo Michael Farr, presidente de la firma de administración de cartera Farr, Miller & Washington. "Las cifras no han sido muy buenas y, sin embargo, la negociación de riesgo está de regreso. Creo que es en anticipo a un nuevo relajamiento cuantitativo".

El Índice Compuesto Nasdaq sumó 17,22 puntos, o el 0,8%, a 2.307. El Standard & Poor's 500 avanzó 6,15 puntos, o el 0,5%, a 1.128.

Dentro del Dow, las acciones de McDonald's sumaron un 1,6%. La mayor cadena de locales de hamburguesas del mundo informó que las ventas mundiales en restaurantes comparables, o aquellos abiertos durante al menos un año, aumentaron el 7% en julio, tras volver a registrar un crecimiento generalizado.

Dish Network cayó un 10,8%. La ganancia de la compañía se cuadruplicó con creces en el segundo trimestre, pero la empresa sufrió una pérdida de suscriptores por primera vez en más de un año ante la presiones competitivas y los menores gastos de los consumidores.
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