Wall Street no encuentra una dirección clara
NUEVA YORK—Las acciones en Estados Unidos pasaban a terreno negativo el jueves, en tanto las acciones de artículos básicos escalaban tras un acuerdo informado por H.J. Heinz para ser adquirida por Berkshire Hathaway y la firma de inversiones de capital privado 3G Capital.
El Promedio Industrial Dow Jones descendía 22 puntos, o 0,2%, a 13.960. El índice Standard & Poor's 500, en tanto, bajaba un punto, o 0,1%, a 1.519 y el índice compuesto Nasdaq perdía seis puntos, o 0,1%, a 3.196.
H.J. Heinz subía 20% tras acordar ser adquirida por un grupo de inversión, que incluye a Berkshire Hathaway y 3G Capital, en una operación avaluada en US$28.000 millones, incluida la deuda. Las acciones Clase B de Berkshire avanzaban 0,9%.
Otras empresas de alimentos, como Kraft Foods Group, General Mills Inc. y Campbell Soup Co. también ganaban terreno, con alzas de 0,5%, 2,4% y 3,4%, respectivamente. El sector de productos de primera necesidad escalaba 0,2%.
US Airways Group perdía 6% después que la aerolínea y AMR, firma matriz de American Airlines, anunciaran formalmente planes de fusionarse.
En el frente corporativo, Constellation Brands avanzaba 36% tras acordar con su rival Anheuser-Busch InBev revisar los términos de la desinversión de A-B InBev de los activos estadounidenses de Grupo Modelo. Las acciones de Anheuser-Busch InBev subían 6,2%.
En el frente económico, las solicitudes iniciales de beneficio por seguro de desempleo disminuyeron más de lo esperado durante en la última semana frente a la semana anterior, a 341.000. Los economistas estimaban 360.000 nuevas solicitudes.
Los mercados europeos registraban pérdidas generalizadas. El índice Stoxx Europe 600 retrocedía 0,1%, luego que el Producto Interno Bruto de la eurozona se contrajera 0,6% en el cuarto trimestre, más que la caída de 0,4% que se pronosticaba. Las dos mayores economías del bloque, Alemania y Francia, también se contrajeron más de lo anticipado. El índice alemán DAX descendía 1%, mientras que el CAC 40 francés perdía 0,5%
Los mercados asiáticos en general cerraron con avances luego que el Banco de Japón mantuviera su política monetaria sin variación e indicara que la economía parece haber dejado de debilitarse. Eso ayudó a contrarrestar datos que mostraron que el PIB de Japón se contrajo levemente en el cuarto trimestre, frente a expectativas de un moderado crecimiento.
El índice Nikkei de Japón ascendió 0,5%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong subió 0,9%.
El componente del Dow Cisco Systems retrocedía 1,7% luego que la compañía de equipos de redes informara una ganancia que superó las expectativas en el segundo trimestre, pero entregara una proyección algo pesimista debido a la continua debilidad en Europa e incertidumbre sobre el gasto de gobierno.
General Motors declinaba 1,7% luego que la ganancia del fabricante de automóviles se ubicara levemente por debajo de las expectativas de los analistas.
PepsiCo ascendía 1,8% luego que la compañía de bebidas informara una ganancia e ingresos para el cuarto trimestre que superaron las expectativas y anunciara un aumento de su dividendo trimestral.