por admin » Lun Feb 25, 2013 3:38 pm
February 25, 2013, 1:56 p.m. ET
Los electores italianos rechazan la austeridad
Por GIADA ZAMPANO y CHRISTOPHER EMSDEN
ROMA (EFE Dow Jones)—La configuración del futuro gobierno y del parlamento italianos era incierta el lunes mientras se contaban los votos de unas elecciones que suponen un punto de inflexión en el país, aunque una tendencia parecía clara: Italia está harta de la austeridad impuesta durante el último año por el gobierno interino.
Las inmediatas encuestas a pie de urna conocidas tras el cierre de los colegios electorales el lunes mostraban que la coalición de centro-izquierda encabezada por el líder del Partido Democrático conseguiría la mayoría de los votos en la cámara baja. Sin embargo, las proyecciones que se daban a conocer poco después, basadas en el recuento preliminar de votos reales, mostraban ventaja en el Senado para la coalición de centro-derecha liderada por el ex primer ministro Silvio Berlusconi.
De todos modos, tanto las encuestas como las proyecciones apuntaban dos tendencias claras: el incremento en la popularidad del humorista Beppe Grillo y su campaña contra la austeridad y el sistema establecido, y el comportamiento peor de lo esperado de la coalición centrista del primer ministro saliente, Mario Monti.
"La honestidad volverá a estar de moda", twiteó Grillo mientras se iban conociendo resultados.
Según las proyecciones y los sondeos —que se hicieron telefónicamente durante las dos jornadas electorales, domingo y lunes—, el movimiento de las Cinco Estrellas de Grillo podría convertirse en el segundo mayor partido en solitario en Italia. Monti llegó al poder en noviembre de 2011 para evitar que Italia fuera víctima de la crisis de la eurozona. Se prevé que su coalición consiga menos de 10% de los votos tanto en la cámara alta como en la baja.
Los mercados reaccionaron mal a los desperdigados resultados de las elecciones italianas. La bolsa subió inicialmente después de que los sondeos sugiriesen una clara victoria del Partido Democrático, pero luego las ganancias se evaporaron cuando las proyecciones mostraron que la coalición de Berlusconi lideraba en el Senado.
"Sería un grave problema para Italia si las proyecciones se confirmasen", dijo Stefano Fassina, un alto cargo del Partido Democrático, durante una rueda de prensa.
Cualquier gobierno que surja tras estos comicios necesitará una clara mayoría en ambas cámaras para poder aprobar leyes. Si ningún partido, o coalición de partidos, lograra una mayoría en las dos cámaras, el presidente de Italia —el jefe del Estado— podría tratar de formar un Ejecutivo respaldado por una gran coalición de formaciones de todo el espectro político. De todos modos, un gobierno de estas características sufriría para sobrevivir y el país se vería abocado a unas nuevas elecciones en unos pocos meses.
Las elecciones llegan en un momento crítico para Italia, que en el último año ha vivido incrementos fiscales y recortes del gasto público, medidas que han calmado las preocupaciones del mercado sobre la economía del país, pero que han empobrecido a muchos ciudadanos y los han alejado de las élites del país.
Se esperaba que el Partido Democrático —el mayor partido en Italia, según las encuestas realizadas en los últimos meses— ganase una mayoría en la cámara baja. La carrera por el Senado siempre se ha esperado que fuera más complicada, en parte porque los escaños se asignan por circunscripciones regionales, otorgando a las regiones más relevantes, como Lombardia —donde Berlusconi es fuerte— y Sicilia —donde Grillo es fuerte—, más influencia.
En el Senado se espera que la coalición de Berlusconi —que incluye a su partido Pueblo de la Libertad y a la separatista Liga Norte— obtenga 31,3% de los votos. El Partido Democrático y su aliado de extrema izquierda obtendrían 30,1% en el Senado, según las proyecciones del Instituto Piepoli encargadas por la televisión estatal RAI. Las proyecciones se basan en los recuentos iniciales de votos reales.
Estas proyecciones también mostraban que el movimiento de las Cinco Estrellas de Beppe Grillo se haría con 24,6% de los votos en el Senado, lo que le convertiría en el segundo partido más relevante en Italia. La coalición centrista de Monti conseguiría alrededor de 9,4% de los votos en la cámara alta, según las proyecciones.
Grillo ha atraído los votos de aquellos electores que se muestran hartos de la política tradicional y que quieren que Italia rechace las medidas de austeridad introducidas por Monti. En las últimas semanas, el movimiento de Grillo ha recibido el respaldo de una serie de investigaciones que desvelaban presuntas irregularidades cometidas por compañías italianas.
"He decidido votar a la única persona que puede provocar una conmoción al sistema, que es Grillo", dijo Valerio Villi, un camarero de 27 años, mientras depositaba su voto en Roma el domingo. "Grillo dice todo lo que los italianos piensan. Vamos a intentar darle nuestra confianza y entonces veremos si es sólo un cuentista como los demás".