por admin » Lun Mar 04, 2013 12:43 pm
Las bolsas de EE.UU. no encuentran un rumbo claro
NUEVA YORK—Las acciones de Estados Unidos iniciaron la semana a la baja luego que el desplome de las acciones chinas y la posibilidad de una prolongada disputa presupuestaria en EE.UU. pusieran a los inversionistas a la defensiva.
El Promedio Industrial Dow Jones perdía 20 puntos, o 0,15%, a 14.069. El viernes, el Dow subió 35 puntos y cerró en el tercer nivel más alto de su historia, a sólo 100 puntos de un récord.
El índice Standard & Poor's 500 ganaba un punto, o 0,05%, a 1.517 y el Compuesto Nasdaq cedía un punto, o 0,02%, a 3.168.
Las acciones sensibles al crecimiento, incluidas las de materias primas, industriales y de energía, encabezaban los descensos de nueve de los 10 sectores que componen el S&P 500, mientras que Caterpillar y Alcoa lideraban los retrocesos del Dow. United Technologies perdía 1,2% luego que la filial Pratt & Whitney anunciara que desbarató un esquema de pruebas fraudulentas en una unidad de esta última, que afecta a decenas de miles de partes de motores usados en aviones de negocios y turbopropulsados que son utilizados por aerolíneas en todo el mundo.
Los principales índices bursátiles caían en línea con los mercados internacionales. El índice Compuesto Shanghai de China perdió 3,7%, en su peor declive porcentual diario desde agosto de 2011. La liquidación en Asia fue provocada por medidas del gobierno chino para frenar el alza en los precios de las viviendas en medio de señales de que el mercado se está recalentando.
"Las noticias en Asia abrieron una interrogante para el mercado estadounidense hoy, y por ahora solo nos mantenemos a flote", dijo Rick Fier, director de negociación de acciones de Conifer Securities.
En Japón, el índice Nikkei se elevó 0,4% luego que el nominado del gobierno para comandar el banco central dijera que hará todo lo posible por evitar la deflación.
Las acciones europeas se negociaban a la baja en su mayoría. El índice Stoxx Europe 600 retrocedía 0,2%. El índice italiano FTSE MIB cedía 0,4%, previo a una reunión de ministros de finanzas de la eurozona en Bruselas el lunes.
Los temores sobre un potencial acuerdo presupuestario en EE.UU. no aportaban optimismo al mercado. El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano John Boehner, dijo el fin de semana que él y el presidente Barack Obama no lograron avanzar en un acuerdo para evitar recortes automáticos de gasto, aunque los republicanos de la Cámara presentarían un proyecto de ley el lunes para extender el financiamiento habitual del gobierno y evitar que este deba cerrar más adelante este mes.
Entre las acciones líderes, las acciones Clase B de Berkshire Hathaway decaían 0,9%, luego el presidente del directorio, Warren Buffett, dijera el viernes que el desempeño de la empresa durante 2012 fue "mediocre".
La perforadora marítima Transocean subía 2,7% tras reportar ganancias trimestrales que excedieron las expectativas de los analistas.
Los ADR de la inmobiliarias chinas Xinyuan Real Estate retrocedían 16% y China HGS Real Estate se debilitaba 4,6% luego que el gobierno chino frenara los precios de las viviendas.